Mueren 28 migrantes haitianos en naufragio en las Bahamas
3 febrero, 2019
Patriotas ganan el Súper Tazón LIII y hacen historia
3 febrero, 2019

Nayib Bukele aventaja en las elecciones de El Salvador

Nayib Bukele ejerce su voto este día. Foto Xinhua

Reuters

San Salvador. El exalcalde Nayib Bukele ganaba la elección presidencial de El Salvador este domingo por un amplio margen sobre su más cercano rival y parecía encaminarse a un triunfo en primera vuelta, el que pondría fin a tres décadas de bipartidismo con su oferta de combatir la corrupción, la violencia y la pobreza.

Bukele, un ex empresario izquierdista de 37 años, tiene 52.2 por ciento de apoyo con 24.67 por ciento de las actas procesadas, mientras que Carlos Calleja, dueño de la cadena de supermercados más grande del país, obtenía el 32.1 por ciento.

Bukele supo capitalizar el descontento hacia los dos partidos tradicionales -que se han alternado el poder desde 1989-, con su lema: “El dinero alcanza cuando nadie roba”.

Durante su campaña electoral, el ex alcalde de San Salvador prometió acabar con la impunidad, siguiendo los pasos de su vecino, Guatemala. Asimismo dijo que impulsará proyectos de infraestructura con la esperanza de contener el éxodo de migrantes hacia Estados Unidos, donde vive uno de cada cuatro salvadoreños.

El cansancio de la población con los partidos tradicionales se exacerbó luego de varios escándalos de corrupción que han salpicado a políticos de ambos bandos en años recientes.

El candidato oficialista, el excanciller Hugo Martínez, estaba en un lejano tercer lugar, lo que terminaría con una década del Frente Darabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) en el poder.

Mauricio Funes, ex presidente del FMLN, huyó a Nicaragua luego de que se le abrieron investigaciones por enriquecimiento ilícito y malversación de fondos durante su gestión (2009-2014). Elías “Tony” Saca, ex mandatario de ARENA, fue condenado el año pasado a 10 años de cárcel por corrupción.

De confirmarse su triunfo, Bukele tendrá que hacer frente a las políticas antimigratorias del presidente estadunidense Donald Trump y heredará un país con un menguante crecimiento económico, y con una de las tasas más altas de homicidios del planeta.

JSL
JSL