Astillero: El día después
5 junio, 2015
Cosas del futbol
5 junio, 2015

No se sientan intimidados, conmina el INE a votantes

3 millones parque velódromo
INE

Sergio Aispuro Cárdenas.

Insta a denunciar compra o coacción de sufragios

Jorge Torres

Sergio Aispuro Cárdenas, vocal ejecutivo de la junta local del INE, garantizó que en la jornada electoral del 7 de junio será respetado el voto ciudadano. Destacó que no está regulado que los votantes tomen fotografías de su boleta electoral, pero los conminó a no sentirse intimidados por amenazas a cambio de emitir su voto para ciertos candidatos.

Asimismo, negó que el lápiz para marcar la boleta pueda borrarse, pero dijo que la gente que quiera puede llevar un plumón, aunque dijo que esto obedece más a una leyenda urbana. “No basta el lápiz, de modo que creer que el simple lápiz va a dar lugar a un fraude electoral es un acto de inocencia extremo, no hay tal”, señaló.

“No está regulado y además sería catear al ciudadano, a mi me parece que además no es aceptable, tenemos que confíar en el ciudadanos, abonar en favor de una cultura de responsabilidad en esto, si el ciudadano decide sacarle una fotografía a su boleta no debería preocuparnos”, dijo Aispuro Cárdenas

Lo que debe preocupar al INE, agregó, es que haya evidencias de coacción y compra del voto, por ello consideró que se tiene que avanzar hacia la consolidación de una cultura de la denuncia, es decir, desarrollar “el valor civil” de denunciar a quien quiera comprar el voto o esté condicionando algún programa social.

“Voten por quien voten lo harán en secreto, y no hay modo de quitarles ningún programa social, porque me he enterado que hay gente que sí cree que le pueden quitar un programa social; no se lo pueden quitar, ninguno, el voto es libre y secreto”, dijo el titular del INE.

En cuanto al plumón para votar, después de las declaraciones del consejero electoral Rodolfo Aguilar Gallegos, en cuanto a que la marca del crayón puede derretirse y causar confusiones, Aispuro Cárdenas destacó que puede votar con un plumón, sin embargo, dijo, esa es una leyenda urbana que viene corriendo desde el 2006, “los lápices, que no son lápices porque no son de grafito, lo único que tienen parecido a un lápiz es la cubertura de madera, pero no es grafito, es otro material, ha pasado pruebas incontables de laboratorio por parte del productor e instancias académicas de alto nivel”.

Reunión con empresarios

En rueda de prensa conjunta con representantes de las cámaras empresariales y la junta local del del INE, se presentaron 10 puntos sobre la jornada electoral del 7 de junio, después de una reunión previa para la promoción del voto con representantes de las cámaras empresariales, por lo cual estos puntos son apoyados por los empresarios y expresan el sentir de los mismos en este proceso.

Los empresarios se mostraron comprometidos a ser vigilantes de este proceso, asimismo pidieron a las instituciones electorales realizar sus funciones con estricto apego a la ley y viendo siempre por el bien democrático y social de los ciudadanos.

JSL
JSL