‘MeTooHombres’ matiza: “no somos un espacio contra las mujeres”
3 abril, 2019
El ‘Puma’ Rodríguez piensa postularse a presidencia de Venezuela
3 abril, 2019

Ordena Inai a Pemex transparentar importación de gasolina desde EU

El organismo también le ordena a Petróleos Mexicanos que dé a conocer el pronóstico de los barriles que se pedirán en los próximos seis años. Foto Facebook Pemex

Fernando Camacho Servín 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (Inai) le ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) que dé a conocer la cantidad de barriles de gasolina importados desde Estados Unidos en el último lustro, así como el pronóstico de los que se pedirán en los próximos seis años.

En la misma sesión pública de este miércoles, se instruyó a la Fiscalía General de la República (FGR) que entregue los documentos en su poder sobre los actos de sabotaje al ducto Tula-Azcapotzalco, que dieron inicio a la estrategia contra el robo de combustible en la actual administración.

En el primer caso, un particular le solicitó a Pemex que le informara la cantidad de barriles de gasolina para motor importados de Estados Unidos en los últimos cinco años, hasta enero de 2019, y un pronóstico de los pedidos para los siguientes seis años.

Al responder, el sujeto obligado indicó que la cantidad de barriles importados de 2014 a noviembre de 2018 es pública, y para diciembre de 2018 y enero de 2019 es inexistente. El particular se inconformó con la inexistencia de esos datos y con la falta de pronóstico para el próximo sexenio, pero recibió la misma respuesta por parte de Pemex.

En su análisis del caso, el comisionado Joel Salas Suárez reveló que en documentos oficiales y conferencias de prensa, el actual gobierno ya había dado la información requerida, por lo que propuso modificar la respuesta de Pemex y ordenarle la entrega de los datos faltantes.

Por lo que se refiere al segundo tema –analizado también por Salas–, un particular le solicitó información a la FGR sobre los actos de sabotaje del ducto Tula-Azcapotzalco, pero el sujeto obligado dijo no haber encontrado esos datos y le sugirió al peticionario que se dirigiera a Pemex.

El comisionado documentó que la FGR sí es competente para atender la solicitud, pero no la turnó a todas las unidades que podían darle respuesta. Por lo anterior, el Inai aceptó modificar la respuesta de la Fiscalía y ordenarle la entrega de los datos requeridos.

JSL
JSL