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Otorga SCT contrato a único postor para el tren México-Querétaro

MIRIAM POSADA GARCÍA

México-Querétaro

Gerardo Ruiz Esparza titular de la SCT presidio el anuncio de licitacion a favor de las empresas que van a construir el tren rapido mexico queretaro….el 03-noviembre de 2014. fotos Luis Humberto Gonzalez.

Como era previsible, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio por ganador para la construcción del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro al único consorcio que presentó oferta, luego de que 16 empresas se ‘‘disculparon’’por no participar en el concurso. El consorcio ganador está integrado por las empresas GIA+A de Hipólito Gerard, cuñado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari; Constructora Teya, de Juan Armando Hinojosa Cantrú, ambas mexiquenses; Prodemex, de Olegario Vázquez; GHP Infraestructura Mexicana, de la que no hay mayor información, y los expertos China Railway Construction Corporation, China Railway Construction Corporation International, CSR Corporation Limited, y la francesa Systra, filial del organismo estatal responsable del Sistema Nacional de Ferrocarriles de Francia. Durante la ceremonia de fallo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que en esta licitación se cumplió estrictamente con la normativa y legislación vigentes. Aseguró que en la SCT han ejercido el presupuesto ‘‘con prontitud y responsabilidad’’; argumentó que a  nivel mundial son pocos los participantes en licitaciones de trenes, por lo general dos, y puso de ejemplo que para la licitación del tren México-Toluca se recibieron tres propuestas. Hace unos días el funciona- rio dijo que el gobierno federal ‘‘tiene prisa’’ por ejercer el pre- supuesto y que decidió no ampliar el plazo para la presentación de propuestas porque se correría el riesgo de que no se realizara el proyecto, como ocurrió en el sexenio pasado con los trenes suburbanos.

Ruiz Esparza felicitó al consorcio ganador, destacó la ‘‘seriedad profesional’’ con la que  pre- sentó su oferta al gobierno mexicano, y dejó ‘‘como testimonio que desde una visita del presi- dente Enrique Peña Nieto a la Re- pública China se hizo la invitación a participar en estos procesos licitatorios; desde ese momento (las empresas chinas) enviaron a México a 200 técnicos que trabajaron intensamente para cumplir con las fechas que se les pidió originalmente para la construcción de este Tren de Alta Velocidad México-Querétaro’’. Las empresas tuvieron dos meses para integrar la oferta técnica y económica desde que se publicaron las bases de licitación, el 15 de agosto de 2015, al 16 de octubre del mismo año. De acuerdo con la propia SCT, 13 de ellas solicitaron la ampliación del plazo, a lo cual no accedió la dependencia federal. El argumento de la SCT para negarse consiste en que desde febrero de 2013 al comienzo de la licitación ‘‘el proyecto se dio a conocer frente a di- versos auditorios, como colegios de ingenieros civiles, cámaras de los sectores de la construcción y el transporte, instituciones de educación superior, asociaciones del gremio ferrocarrilero, empresas constructoras y fabricantes de material rodante’’.

Ruiz Esparza aseguró que se contratará una firma internacional para que audite de forma permanente el desarrollo de la obra y el uso de los recursos, además de que se creará el portal www.trenqro.gob.mx para transparentar el desarrollo de la obra, pero no aceptó preguntas sobre el proceso. El director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, Pablo Suárez Coello, justificó que de las 16 empresas que se excusaron de participar en la licitación sólo tres eran fabricantes de material rodante. Aseguró que hubo información suficiente sobre el proyecto y se hicieron reuniones con todas las empresas que lo solicitaron, pero 13 de los interesados pidieron que se ampliara 240 días el plazo para preparar la propuesta, a lo que no accedió la SCT. Suárez Coello señaló que la propuesta del consorcio integrado por empresas mexicanas, chinas y la francesa es técnica y económicamente viable, pero además, aseguró, representará para el gobierno federal un ahorro de 2 mil 767 millones de pesos, debido a que el consorcio ganador acompañó su oferta de financiamiento del EximBank de China, que consiste en el financiamiento de 85 por ciento del monto total del contrato a un plazo de 20 años, con 2.5 años de gracia y una tasa de interés fija de 3.22 por ciento. El monto total de la obra será de 58 mil 951 millones 506 mil 289.75 pesos, de los cuales 43 mil 96 millones 275 mil 811.14 pesos corresponden a la construcción del proyecto; 7 mil 723 millones 988 mil 223.75 pesos a la operación y mantenimiento; 8 mil 131 millones 242 mil 246.86 pesos a impuesto al valor agregado, de acuerdo con el desglose presenta- do por el director de Cuenta de Negocio Ferroviario Internacional de Ingeniería Economía del Transporte (Ineco) de España, Alberto Váscones, con el que México hizo un acuerdo para la evaluación de la oferta. Vasconés explicó que no encontraron razones para desechar la oferta del único consorcio participante, y detalló que en la pro- puesta técnica obtuvo una calificación de 44.4 puntos sobre total de 50, y la propuesta económica fue 50 puntos por el financia- miento que propuso y por ser el único postor. 27 mil pasajeros al día El TAV México-Querétaro tendrá que empezar a operar en 2017 en un trazo de 210 kilómetros, para dar servicio a un estimado de 27 mil pasajeros al día. Contará con 15.9 kilómetros de viaductos y 11.6 de túneles; dos terminales, una en Buenavista y otra en Querétaro, correrán a un máximo de 300 kilómetros por hora y realizará el recorrido en 58 minutos. El director de CAF México, Maximiliano Zurita, que opera el tren suburbano Buenavista-Cuautitlán, dijo que esta empresa estuvo interesada en el concurso por las obras en las que compartirán infraestructura el TAV y el suburbano, y señaló que seguirán apoyando el desarrollo de trenes. En un comunicado el representante del consorcio ganador, Pablo Puig, comentó: ‘‘estamos frente a lo que será un proyecto que marque la entrada de México al mundo de los trenes de alta velocidad, además de representar el primero de su clase en el continente americano, lo que sin duda será un revulsivo para el sector ferroviario nacional’’.

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