Carreras, entre el honor y la dignidad
24 septiembre, 2015
Buscando DT
24 septiembre, 2015

Partidos recurrirán a la revisión de las multas impuestas por el Ceepac

Jorge Torres

Ante las millonarias multas que aplicó el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana a partidos políticos por la falta de comprobación del ejercicio de recursos correspondientes a la fiscalización de 2014, dirigentes estatales del PAN, PRD, PVEM y PT coincidieron en que recurrirán a la revisión de las multas, las cuales consideran injustas.

La presidenta estatal del PRD, Érika Briones Pérez, señaló que la millonaria sanción y reembolso que se le impuso al partido es una cantidad considerable y afecta en mucho, ya que los recursos que llegan son pocos, para salir con los compromisos.

“El Ceepac necesita revalorar su actuar, ya que los partidos políticos no cuentan con ingresos propios que los fortalezcan. Necesitamos forzosamente de los recursos que otorgan los institutos electorales para salir adelante”, dijo la dirigente, y señaló que el PRD tiene cinco días hábiles para aclaraciones. Dijo que hay mucha documentación a revisar porque se están omitiendo algunas informaciones y el partido va a aclarar.

Por su parte, el dirigente estatal del PVEM, Manuel Barrera Guillén, dijo que hay que respetar las decisiones del Ceepac y si hubo alguna irregularidad pues acatar las sanciones, pero en caso de que haya cosas que no consideren justas van a recurrir a las revisiones correspondientes.

“Esperamos la notificación, si hay falta justificada reconoceremos nuestros errores, si no fuera justo y equitativo recurriremos al tribunal”, dijo Barrera Guillén, y agregó que el Ceepac impone este tipo de sanciones para demostrar que hace un trabajo bueno cuando la realidad es que no es cierto. Asimismo, destacó que las reglas no fueron precisas, por lo cual los partidos cayeron en problemas, “pareciera que a la hora del tema de fiscalización o finanzas algo les están fallando o quieren ser protagonistas, si se meten a estar imponiendo multa tras multa están afectando el desarrollo pleno de las actividades de los partidos”.

Para el dirigente del PAN, Héctor Mendizábal Pérez, todavía hay posibilidad de subsanar las observaciones del Ceepac. “Lo hemos hecho en el pasado y pues prácticamente todas las ocasiones hemos hecho hacer valer los argumentos y las pruebas que tenemos”.

Consideró que este tema es más mediático, puesto que están lejos de concretarse las multas, pues en el pasado las han subsanado y se le ha dado la razón al partido, aunque admitió que en algunas cosas sí hay errores del partido en donde se responderá sin ningún problema.

“Hemos comprobado pero los criterios que utilizan no nos lo han permitido, nosotros hemos visto cómo funciona el Ceepac y en reiteradas ocasiones les hemos dicho que algunos criterios que utilizan pueden estar apegados a derecho pero no son correctos o reales”, dijo.

Finalmente, el dirigente estatal del PT, José Belmares, indicó que las multas son injustas porque un reglamento del Consejo no puede estar por encima de la ley, además dijo que ellos no sólo requieren reintegran el recurso del ejercicio 2014, sino que además imponen multas a juicio de ellos de hasta tres o cuatro veces más, por lo que, dijo, van a recurrir a las revisiones respectivas de las sanciones impuestas a su partido. “Esperamos que rectifiquen su postura porque no es otra cosa que una persecución en contra de los partidos, no sólo del PT, sino otros partidos; consideramos que es incorrecta”.

JSL
JSL