Ingreso de migrantes será de forma pacífica: Gobernación
19 octubre, 2018
Arturo Zamora protesta como secretario general del PRI
19 octubre, 2018

Peña y Pompeo conversan sobre caravana de migrantes, en Los Pinos

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo en su reunión en Los Pinos con el Presidente, Enrique Peña Nieto. Foto @SecPompeo

Rosa Elvira Vargas 

Ciudad de México. México continuará definiendo su política migratoria ”de manera soberana” y con pleno respeto de los derechos humanos de los migrantes del Derecho Internacional Humanitario, estableció el presidente Enrique Peña Nieto al recibir esta tarde en sus oficinas de Los Pinos al secretario de Estado de Estados Unidos.

Además, ”conversaron respecto a la caravana de migrantes que se ha congregado en la zona de Tucumán, Guatemala, en la frontera con Ciudad Hidalgo, Chiapas”, informó esta tarde un comunicado de la Presidencia.

El documento no contiene mayores datos sobre las consideraciones o conclusiones alcanzadas respecto a este conflicto humanitario, pero sí resalta que el mandatario mexicano aseguró que México, ”siempre ha sido promotor de una política migratoria segura, regular y ordenada”.

En el encuentro en Los Pinos, Peña Nieto y Pompeo revisaron también los temas de la agenda bilateral.

Pompeo había llegado a las 2 de la tarde a la residencia oficial luego de sostener sendas reuniones por separado con los cancilleres entrante y saliente, Luis Videgaray y Marcelo Ebrard. Permaneció una hora en Los Pinos.

El comunicado de cuatro párrafos puntualiza también que ambos destacaron la importancia de la relación bilateral entre México y Estados Unidos en áreas como seguridad, migración y libre comercio. ”Sobre esta última, coincidieron en los beneficios que traerá el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México”.

Asimismo, reconocieron la relevancia de la cooperación coordinada entre los dos países ”para impulsar el desarrollo económico y sustentable de la región”.

JSL
JSL