Grupo folclórico Ollin Citlali celebra su primer aniversario
18 marzo, 2019
UASLP participa en un grupo de asesores para el diseño de políticas federales
18 marzo, 2019

Periodistas de Sonora exigen a AMLO justicia para Barroso

Los comunicadores se apostaron frente a la FGR, Sonora, para dar a conocer su posicionamiento. Foto: Cristina Gómez Lima

Cristina Gómez Lima

Hermosillo, Son. Para exigir justicia en el esclarecimiento del asesinato del periodista Santiago Barroso Alfaro, decenas de periodistas se manifestaron en las afueras de las instalaciones de la Fiscalía General de la República, delegación Sonora, e hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que detenga las agresiones contra el gremio periodístico.

Los periodistas y comunicadores de Sonora se reunieron para exigirle a las autoridades de los tres niveles de gobierno garantías en el ejercicio de su profesión y reclamaron que ni el asesinato de Barroso, ni de los demás comunicadores acribillados a causa de su labor periodístico prevalezca impune.

“Justicia señor presidente”, “No se mata la verdad matando periodistas”, “Justicia para Barroso” fueron algunas de las consignas que externaron los manifestantes, ahí mismo portaron mantas y pancartas para después dar lectura a un posicionamiento en donde declararon estar cansados de aportar una cuantiosa cuota de sangre por su trabajo, solicitaron poder ejercer el periodismo de investigación sin miedo, sin presiones y particularmente sin amenazas contra su integridad física o de perder la vida.

Rafael Cano Franco, presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores señaló que la Fiscalía para Atender Atentados contra la Libertad de Expresión, de la FGR, no solamente es un amasijo burocrático inoperante, anquilosado y lento en su actuar; también dijo es costoso e ineficiente por los pobres resultados que le ha ofrecido al gremio.

“Luego de la pérdida de ocho compañeros en apenas cuatro meses, es el momento de volver a exigir justicia y decirlo con voz fuerte; pero también es el momento de decirle al Estado, en cualquiera de sus tres niveles de gobierno, que ya basta”, declaró el representante de comunicadores en esta entidad.

Asimismo, los comunicadores reunidos señalaron como urgente cambiar de esquema en la protección de periodistas, consideraron emergente la construcción de mecanismos ágiles y coordinados entre los gobiernos estatales y el federal.

JSL
JSL