Regreso de militares a cuarteles debe ser gradual: industriales
11 diciembre, 2016
Realizan evento a beneficio de pacientes con cáncer
11 diciembre, 2016

Permitirán la instalación de coheteros en el Centro Histórico

cohetes vendedores

Angélica Campillo

Luego de varias mesas de diálogo sostenidas entre vendedores de pirotecnia y funcionarios del ayuntamiento capitalino, se acordó permitir la instalación de 60 coheteros en el Centro Histórico durante el 24, 30 y 31 de diciembre.

El comerciante Martín Ayala Torres refirió que el pasado jueves ocho de diciembre todos los coheteros tuvieron una mesa de diálogo con la Directora de Comercio, Dolores Eliza García Román en la Unidad Administrativa Municipal (UAM), sin embargo, la funcionaria municipal rompió el diálogo y dio por terminada la reunión.

No obstante, los coheteros no se retiraron de la UAM y realizaron una manifestación a las afueras de la Dirección de Comercio debido a que no habían llegado a ningún acuerdo con la funcionaria. Y permanecieron en el lugar por casi una hora, hasta que el presidente municipal Ricardo Gallardo Juárez mandó llamar a dos comerciantes para dialogar.

Ayala Torres declaró que en la plática que tuvieron con el alcalde, éste les autorizó instalarse en el Centro Histórico sólo a 60 coheteros de los que llevan más de 25 años trabajando en este lugar, situación con la que estuvieron de acuerdo.

El comerciante apuntó que 25 coheteros se instalarán alrededor del mercado República, mientras que los 35 restantes estarán colocados en diversos sitios del primer cuadro de la ciudad, como la explanada Ponciano Arriaga, la avenida Reforma, el Eje Vial, alrededor del mercado Hidalgo y unos cuantos sobre la calle del mismo nombre.

Respecto a los coheteros que se instalan a los alrededores de las plazas comerciales y las iglesias indicó que se quedarán en los mismos lugares que han ocupado en años anteriores. Agregó que en la Alameda Juan Sarabia también habrá vendedores de pirotecnia y el total del padrón de ambulantes de este giro es de 750.

Finalmente, dijo esperar que la Directora de Comercio respete el acuerdo al que llegaron y que les otorgue sus permisos de venta de pirotecnia, ya que las capacitaciones que brinda Protección Civil municipal ya concluyeron.