Promesas del procurador, para “levantar” campaña priísta: candidatos a la alcaldía
7 mayo, 2015
Acusan a Sonia de fomentar la homofobia y la discriminación
7 mayo, 2015

Pide Priego Rivera que se sancione a ministro que pretende dirigir el voto

Priego Rivera

Juan Jesús Priego Rivera.

Padre Noé, sujeto a proceso aunque no sea su voluntad, advierte sacerdote

Samuel Estrada

El vocero del arzobispado de San Luis Potosí, Juan Jesús Priego Rivera, hizo el llamado para que las autoridades electorales sancionen al presunto ministro evangélico que, según un video filtrado, hace el llamado a votar por el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Juan Manuel Carreras López, ya que es evidente que está violando la ley de asociaciones religiosas del país.

El religioso recordó que “hay una ley de asociaciones religiosas y culto público que prohíbe categóricamente la inducción del voto por parte de los ministros de culto, los de todas las religiones, y tienen que someterse a esta ley, por lo que le toca al Ceepac y al INE pues revisar el caso y actuar en consecuencia”.

Indicó, de igual forma, que a todos los miembros de un culto religioso “no nos toca subirnos a una tarima. Creo que nosotros podemos tener cada uno en nuestro ronco pecho nuestra preferencia política e incluso puedes ir en calidad de espectador, pero de ninguna manera arengar a los fieles o tratar de dirigir el voto de nadie”.

Finalmente, puntualizó que es claro que hubo una infracción a la ley en este caso, por lo que es un acto que debe de ser castigado, “al religioso, no al candidato, el candidato no tiene la culpa”.

Padre Noé, sujeto a proceso aunque no sea su voluntad

Priego Rivera respondió a las declaraciones del padre Noé Hernández Estrada en el sentido de que se sustrairía de su proceso canónico toda vez que el arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero habría “faltado a su palabra”, a lo que explicó que cuando alguien, bajo las reglas del derecho canónico, no por propia voluntad, no puede decir simplemente que se sale del caso, sino que es algo que se sigue de cualquier forma y es por eso que está suspendido de forma temporal de su ministerio.

Señaló que en este caso siempre se ha actuado bajo denuncia y se han garantizado sus derechos, pero que él diga que se sale del proceso no afecta de manera alguna al mismo, ya que estos procesos no tienen excepciones y deben seguir su cauce ordinario: “se formula el expediente y, una vez que esté, completo se enviará a la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fé”, explicó.

Finalmente, recalcó que es falso que el arzobispo haya faltado a su palabra, ya que desde el momento en que hubo la solicitud se retiró al presbítero Héctor Colunga del caso y no tiene porqué estar metido de ninguna forma en el asunto.

JSL
JSL