La seguridad no se está saliendo de control, considera Garza
2 Junio, 2016
SLP es de los estados con más personas desaparecidas: CEAV
2 Junio, 2016

Policías dispararon 17 veces contra la camioneta en la que viajaba Alondra

Samuel Estrada

El gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, lamentó la muerte de la joven Alondra, pero defendió el trabajo del titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Arturo Gutiérrez García. Mientras tanto, se reveló que los policías estatales responsables efectuaron al menos 17 disparos en contra de la camioneta de la hoy occisa.

El mandatario precisó: “estamos revisando ese y todos los asuntos que se presenten de esta naturaleza con estricto apego a derecho y con firmeza”.

Cuestionado en el sentido si es necesario un cambio en los titulares de seguridad pública, el gobernador apuntó que primero se tienen que revisar los casos en lo particular para determinar a qué se debieron estas circunstancias, y sobre de eso se tomarán las medidas de carácter legal y administrativo que correspondan.

No obstante, Carreras López externó que Gutiérrez García es una persona que merece todo su aprecio y su respeto, “es una gente que está comprometida con la seguridad pública y está haciendo su mejor esfuerzo para que San Luis Potosí siga siendo de los estados con menor incidencia delictiva y es el principal comprometido con que se presente un servicio de seguridad pública efectivo y con respeto a los derechos humanos”.

Descartó, además, que este caso, como en el de la agresión a trabajadores de Tv Azteca, se trate de personal originario de Tamaulipas que no cuente con el nombramiento de la corporación estatal, y de hecho se trata de efectivos de la SSPE que realizan su trabajo cotidianamente, “pero hay veces que se cometen errores o excesos y vamos a trabajar para que ya no sea así”.

Se encienden “los focos”

 

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, señaló que este tipo de situaciones prende “los focos” al respecto del actuar de los agentes de la SSPE, por lo que ya se ha estado en contacto con los directivos y los mandos para ver qué es lo que ha estado sucediendo.

Recalcó que, a pesar de que hay exámenes de control de confianza, que se realizan de forma continua, de todos modos se tiene que hacer una vigilancia sobre las acciones de los agentes, puesto que estos hechos no están acorde a la intención que tiene el gobierno del estado.

Policías dispararon 17 veces a la camioneta de Alondra

 

En el mismo tema, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Federico Garza Herrera, destacó que, según los peritajes, la camioneta que tripulaba la joven Alondra y otra persona que resultó herida, tiene al menos 17 marcas de disparos de arma de fuego, algunos de ellos entraron a la cabina, de los cuales dos de ellos fueron los que dieron muerte a la estudiante de 18 años, por lo que hasta el momento los cuatro servidores públicos involucrados están siendo acusados por homicidio calificado.

Puntualizó que es por eso que se ejercitó acción penal en contra de estos integrantes de la Policía Estatal, quienes por ahora están a disposición del juez del municipio de Venado, y en el transcurso de la semana se les dictará la detención y se les tomarán sus declaraciones para que ellos expongan lo que a su derecho convenga.

Detalló que este caso aún no será juzgado bajo el nuevo sistema de justicia penal porque, refirió, la zona específica del municipio de Villa de Arista pertenece en realidad al juzgado de Venado y ahí todavía no entra el nuevo sistema: “la investigación ha arrojado la probable responsabilidad de estos cuatro elementos, pero será el juez el que les otorgue un auto de formal prisión o de libertad según lo que considere”.

Aclaró que el agente del Ministerio Público sólo ha consignado que hubo disparos desde el vehículo oficial hacia la camioneta civil y no hay rastros de que haya habido disparos en el otro sentido, sin embargo por ahora no se ha podido inspeccionar la camioneta de las víctimas porque no se ha permitido por alguna causa, pero en algún momento el juez tendrá que ordenar que se abra y se revise el vehículo, el cual por el momento se encuentra bajo resguardo.

Finalmente, hizo hincapié en que “la información que yo tengo es que se ha tratado de jóvenes estudiantes; Alondra, una joven con mucho futuro, no tengo ningún reflejo de que se tratara de personas con algún comportamiento anormal, por el contrario, sus amistades y gente que la conocía la ponderan mucho, si en su momento los acusados consideran que tienen elementos para desvirtuar las acusaciones que hay en su contra, pues bueno, es parte de su defensa”.

Incidentes como estos se dan muchos: SSPE

De igual forma, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Arturo Gutiérrez García, habló del tema y aseveró que se está cooperando con la PGJE para poder esclarecer el caso, asimismo reconoció que recibió la renuncia del Mando de Operaciones de la corporación, sin embargo no ha sido aceptada y descartó que tenga que ver con el caso y más bien se trata de razones personales.

Además, rechazó la existencia de algún grupo especial denominado Los Talibanes, e indicó desconocer de dónde surgió este nombre, e insistió en que el sólo tiene conocimiento de que eran oficiales de la corporación, dos originarios de San Luis Potosí y dos de Veracruz, “pero para nada son un grupo especial proveniente de Tamaulipas, eso es falso”.

Para concluir, negó que se le esté saliendo de las manos el control de sus efectivos y justificó que, aunque lamentable y desafortunado, “incidentes como estos se dan muchos”, y fue, de acuerdo a las características y a las circunstancias, que se presentaron estos hechos.

JSL
JSL