Tercera caravana migrante descansará otro día en Huixtla
6 noviembre, 2018
Deuda con militares mientras no se aplique Ley de Seguridad: Peña
6 noviembre, 2018

Política prohibicionista ha empoderado a grupos criminales, dice Carreras en su comparecencia

Este martes, el gobernador Juan Manuel Carreras López compareció ante diputados locales.

En un Congreso del Estado abarrotado de trabajadores de gobierno y policías vestidos de civiles, este martes compareció el mandatario Juan Manuel Carreras Lopez ante los legisladores locales, quienes lo citaron para que explique las medidas que se están implementando en materia de seguridad.

A pesar de que al inicio de la comparecencia se escucharon gritos como “ratero” y “asesino” dirigidos al titular del Ejecutivo, los afines al gobernador lograron acallar estas expresiones con porras a su favor, por lo que el evento se desarrolló sin mayores contratiempos.

Mientras que afuera del recinto legislativo se manifestaban familiares de la pequeña Zoé Zuleica, desaparecida desde diciembre de 2015, el gobernador explicaba a los diputados las acciones que se están llevando a cabo para combatir problemáticas como la violencia de género e inseguridad en las escuelas.

Carreras López apuntó que la inseguridad ha venido creciendo desde hace “20 o 30 años”, y, aunque enfatizó que las estadísticas sólo sirven para fijar políticas públicas, mencionó que en los últimos tres años la incidencia delictiva ha disminuido en la entidad.

De la misma manera, dijo entender el malestar de la ciudadanía que se ve de cierto modo afectada por la situación y afirmó que lo mejor que se puede hacer para recuperar la seguridad en las calles es trabajar en materia de prevención y combatir la impunidad, para lo que se busca fortalecer a la Fiscalía General del Estado como organismo autónomo.

Cuestionado acerca de qué es lo que se está haciendo para erradicar la violencia feminicida en el estado, el gobernador señaló que San Luis Potosí es el segundo estado con más centros de atención para mujeres y el único que cuenta con espacio específico para mujeres indígenas, además de que su gobierno fue el primero en aceptar que se solicitara una alerta de género.

Durante su intervención, el diputado Edgardo Hernández sugirió la dimisión del titular de la SSPE y de la Fiscalía para buscar perfiles que tengan más conocimientos sobre el tema, empero el mandatario local expuso que es un tema que debe revisarse más a fondo.

Carreras López manifestó que él asistió a la comparecencia con miras a establecer acuerdos entre los dos poderes para buscar soluciones que favorezcan al combate a la inseguridad y acerca de las políticas públicas en la materia, refirió que se busca dotar a las policías de más y mejor tecnología, además de que, consideró, es imposible consolidar acciones en el tema desde una política prohibicionista porque, añadió, en lugar de disminuir el consumo de drogas, se ha empoderado a los grupos criminales.

Cabe destacar que, además de los familiares de Zoé Zuleica, afuera del Congreso del Estado se manifestaban en contra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por la entrada en operación de las tarjetas de prepago para el transporte público Cytibus, que ha afectado a los potosinos.

JSL
JSL