Al menos un fallecido por descarrilamiento cerca de Cataluña
20 noviembre, 2018
Atentado contra evento religioso en Kabul deja al menos 40 muertos
20 noviembre, 2018

Potencial de tormentas por frente frío 11

Frío en la Ciudad de México el 19 de noviembre. Foto Cristina Rodríguez

Notimex

Ciudad de México. El frente frío número 11 incrementará el potencial de tormentas sobre el norte, centro y oriente del país, y originará evento de norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en el litoral de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), un anticiclón frente a las costas del Pacífico Mexicano originará condiciones de tiempo estable y bajo potencial de lluvias sobre el occidente del territorio nacional.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los tormentas muy fuertes a puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en Puebla y Tabasco.

Así como intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Campeche, y lluvias con intervalos de chubascos en zonas de San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo.

Además de lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tlaxcala.

En cuanto a temperaturas, se prevé que sean menores a -5 grados Celsius en sierras de Baja California, Chihuahua y Durango, y de-5 a 0 grados Celsius en montañas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Y de 0 a 5 grados Celsius en puntos elevados de Baja California Sur, Michoacán, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.

En contraste, se pronostican valores máximos de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

El SMN indicó en el pronóstico por regiones que la Península de Baja California mantendrá cielo parcialmente nublado, ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

Se estima para el Pacífico Norte cielo parcialmente nublado.

Ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

En el Pacífico Centro predominará cielo parcialmente nublado la mayor parte del día.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur el cielo permanecerá medio nublado con tormentas puntuales vespertinas intensas en Oaxaca y Chiapas. Bancos de niebla en zonas montañosas.

Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora en la región y evento de norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Para el Golfo de México se prevé cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Veracruz, muy fuertes en Tabasco e intervalos de chubascos en Tamaulipas.

Ambiente templado y bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz y zonas de Tamaulipas.

Evento de norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

La Península de Yucatán presentará cielo medio nublado con tormentas puntuales fuertes vespertinas en Campeche, e intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo.

Ambiente cálido y viento del noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas mayores a 50 kilómetros por hora en la Sonda de Campeche.

En la Mesa del Norte se espera cielo parcialmente nublado a lo largo del día con intervalos de chubascos en San Luis Potosí, además de lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Ambiente templado a lo largo del día con heladas matutinas y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora en la región, con rachas mayores a 40 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Nuevo León.

El pronóstico para la Mesa Central indica cielo parcialmente nublado a lo largo del día, para la tarde se prevén tormentas puntuales muy fuertes en Puebla, intervalos de chubascos en Querétaro e Hidalgo y lluvias aisladas en Tlaxcala. Ambiente templado a lo largo del día, además de posibles heladas matutinas en zonas altas. Viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora.

JSL
JSL