El barullo por el falso día del periodista
7 enero, 2019
Con control militar se abre la llave de la gasolina, anuncia AMLO
7 enero, 2019

Pugnas internas en Morena y PAN por gubernatura interina en Puebla

En la imagen, la sesión del pasado 31 de diciembre, durante la cual los diputados aprobaron la Ley de Ingresos y el presupuesto de egresos del estado para el ejercicio fiscal 2019. Foto: José Castañares / La Jornada de Oriente

Mónica Camacho / ‘La Jornada de Oriente’

Puebla, Pue. La elección del gobernador interino desató disputas en los partidos Morena y Acción Nacional (PAN), las cuales amenazan con dividir sus votos en el Congreso local.

Ambos partidos aún carecen de una propuesta que unifique a sus líderes, pese a que este lunes se llevará a cabo una mesa de trabajo en la junta de gobierno y coordinación política para analizar los perfiles que impulsará cada fuerza.

El coordinador del grupo legislativo de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, intentó convertirse el viernes pasado en la propuesta única, según fuentes de esa bancada. Sostuvieron que Biestro Medinilla pidió apoyo a los 22 diputados de los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social, integrantes del frente lopezobradorista, que suman votos suficientes para definir al gobernador interino sin respaldo de otra fracción.

Los mismos informantes aseguraron que Gabriel Biestro no logró su cometido, pues un grupo de legisladores impulsa al diputado estatal Héctor Alonso Granados y otro al diputado federal Héctor Jiménez, ambos de Morena.

Los aspirantes del PAN son el consejero nacional Humberto Aguilar Coronado, la ex diputada local Susana Riestra Piña, la presidenta estatal panista Genoveva Huerta Villegas, los ex alcaldes de la capital Luis Banck Serrato y Eduardo Rivera Pérez, así como el ex secretario de Relaciones Exteriores Luis Ernesto Derbez Bautista.

Fuentes panistas dieron a conocer que Aguilar Coronado y Rivera Pérez están vetados por la bancada local del blanquiazul por no ser parte del grupo que encabezó el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quien pereció el 24 de diciembre pasado en un accidente aéreo con su esposa, la gobernadora constitucional Martha Érika Alonso Hidalgo.

La principal propuesta de la fracción de Acción Nacional para la gubernatura interina es Susana Riestra, secretaria de Desarrollo Social de Martha Érika Alonso.

En entrevista con un medio local, Aguilar Coronado –cercano al presidente del PAN, Marko Cortés–, aclaró el viernes anterior que su bancada no definirá la propuesta, sino la Comisión Política Nacional panista, la cual sesionará hoy por la noche.

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso, José Juan Espinosa Torres, estimó que los diputados nombrarán al gobernador interino entre el 8 y el 10 de enero para un mandato de cinco meses, periodo en el cual se celebrarán comicios para elegir al nuevo titular del Poder Ejecutivo.

JSL
JSL