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Rechaza Cegaip señalamientos de Fundar respecto a transparencia

Cegaip

Yolanda Camacho.

Jorge Torres

Ante las aseveraciones de la investigadora de Fundar Centro de Análisis e Investigación, Renata Terrazas Tapia, sobre que San Luis Potosí tiene el órgano garante de transparencia que menos casos resuelve y menos resoluciones favorables para el solicitante emite, la presidenta de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública de San Luis Potosí (Cegaip), Yolanda Camacho Zapata, dijo no estar de acuerdo con los datos emitidos, aunque se tomarán en consideración.

“Difiero un poco de la investigadora de Fundar, pero evidentemente los tomaremos en consideración por el prestigio que tiene Fundar, y que respetamos profundamente, pero no son los números adecuados”, sostuvo.

Camacho Zapata precisó que las declaraciones hechas por la investigadora son completamente falsas, por los números, y argumentó que, en 2015, de 366 quejas que se tienen, al corte del mes pasado, únicamente 52 se resolvieron a favor.

Explicó que la mayor parte de los asuntos se revoca o se modifica, lo cual quiere decir que no se le están notificando a la autoridad las resoluciones que se están dando: “no sé de dónde sacó los números, pero yo sí los tengo; en un 80 por ciento de las veces no se le da la razón al peticionario, entonces esta situación sí la tomamos en consideración. Fundar es una institución muy importante, pero en esta ocasión creo que los números no dicen eso, dicen lo contrario”, insistió.

En cuanto a Ley de Transparencia, argumentó que, evidentemente, en toda la república se está con la implementación de la normativa, ya que la Ley General de Transparencia se publicó apenas en mayo. Aunque expuso que hay muchos indicios y trabajos a la par en San Luis Potosí, no hay una ley todavía que cumpla los estándares porque no ha habido armonización legislativa, por lo que ningún estado del país tiene una ley perfeccionada.

Señaló que durante agosto, y lo que va de septiembre, la Cegaip tiene alrededor de cuatro mil quejas de ciudadanos; el año pasado se cerró con siete mil 200 quejas.

Por último, destacó que San Luis Potosí es un estado que, fuera del Estado de México y Distrito Federal, que tienen mucha más población, es la tercera entidad con más solicitudes de información; también recalcó que hay que tomar en consideración el personal que trabaja en el órgano garante, en donde, a comparación de esos estados, se tienen mucho menos trabajadores.

JSL
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