Se reúne AMLO con líderes evangélicos en Palacio Nacional
21 febrero, 2019
Altas temperaturas, muestra del grave cambio climático: Protección Civil
21 febrero, 2019

Recorte presupuestal afecta a más de 12 mil alumnos de Cecyte; trabajadores amagan con paro

Este viernes, trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de los Estados (Cecyte) ofrecieron una rueda de prensa para externar su descontento con las medidas que se han tomado como parte de la austeridad republicana implementada por el gobierno federal y para dar a conocer las medidas a las que recurrirían si sus denuncias no son atendidas.

Señalaron que se espera un recorte de cerca de 20 millones de pesos para este año, lo que afecta directamente a los docentes, quienes verán reducciones en sus salarios, además de que los planteles no contarán con la solvencia necesaria para cubrir gastos básicos como electricidad y telefonía.

En este sentido, Arturo Gutiérrez Arévalo, secretario de Seguridad e Higiene del sindicato del Cecyte, detalló que la afectación al salario de los trabajadores del subsistema es de entre 10 y 70 por ciento, por lo que informó que se tiene programado un paro a nivel nacional para el próximo lunes: “los paros van a ser escalonados en tanto no tengamos una respuesta positiva. Nuestra petición de la resolución de presupuesto otorgado, eso es lo que tenemos por parte de la Federación Nacional de Sindicatos”, ahondó.

Asimismo, estimó que en el paro participarán 30 mil trabajadores a nivel nacional, afectando a más de 12 mil alumnos en la entidad: “pedimos la comprensión de los padres de familia, pero en realidad estamos defendiendo nuestro salario y nuestras fuentes de trabajo”, añadió.

Considero, además, que las acciones que está implementando el gobierno federal son contradictorias pues, por un lado, se están anunciando becas para jóvenes que cursan el nivel de educación media superior, pero por el otro se está dejando a las planteles sin recursos para operar de manera óptima, por lo que cuestionó “¿en qué tipo de escuelas van a cursar? ¿escuelas que no tienen luz? ¿escuelas que no tienen laboratorios? ¿material?.

Finalmente, los afectados hicieron un llamado al delegado federal de San Luis Potosí para que tome cartas en el asunto y se instale una mesa de diálogo para analizar la reducción del presupuesto y buscar la manera de optimizar los recursos sin afectar a los planteles y a los trabajadores.

JSL
JSL