Es necesario desfogar la presa de Mexquitic: Protección Civil
10 septiembre, 2015
El informe Ayotzinapa del GIEI
10 septiembre, 2015

Relleno sanitario debe esperar permiso de Segam para operar

Segam

El ayuntamiento capitalino dio a conocer que ya está lista la primera celda del nuevo relleno sanitario. Foto: César Rivera.

Samuel Estrada

Aunque el ayuntamiento de la capital anunció que ya se encuentra lista la primera celda del nuevo relleno sanitario de San Luis Potosí, el titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del gobierno del estado (Segam), Sergio Cruz Oviedo Lara, aseguró que no podrá entrar en funcionamiento porque todavía no cuenta con la autorización de la dependencia, para lo cual primero se necesita hacer una serie de revisiones en el sitio.

Especificó que ya se ha revisado el caso de la colocación de la membrana inferior para evitar la filtración de lixiviados y el acceso propiamente al sitio de disposición de residuos sólidos, y explicó que la empresa Vigue se tiene que apegar a varios condicionantes para que se le apruebe la utilización de este relleno, como es el caso manifestar a la autoridad días antes del inicio tentativo de operaciones para que se haga una revisión final.

Añadió que Segam tendrá que verificar que la obra cumpla con las especificaciones de diseño, en operación y mantenimiento, todo de acuerdo al proyecto ejecutivo que presentaron a la propia Segam con anterioridad, el cual fue aprobado, pero, en cuanto se haga de conocimiento por parte de la empresa que ya están listos para operar, se tendrá que hacer una final verificación.

Refirió que, por supuesto, tiene que cumplir con la norma 083, y después de que se lleve a cabo esta revisión también se hará un monitoreo los días subsecuentes del ingreso de los residuos sólidos para ver la forma en que se están depositando y qué tipo de material es el que se está introduciendo al relleno.

Por último, expuso que si bien se le otorgó en su momento a la empresa Vigue la autorización de su proyecto ejecutivo, esto no quiere decir que en automático se les de la autorización de funcionamiento, pues primero tiene que haber esta revisión final, pero será hasta que la propia empresa notifique que está lista para iniciar operaciones.

JSL
JSL