Carreras convoca a sumar esfuerzos en temporada de incendios y de huracanes
22 mayo, 2019
Al alza, linchamientos en el país: CNDH
22 mayo, 2019

Revisa AMLO gasto con gabinete de salud y presenta a Robledo

El presidente Andrés Manuel López Obrador; el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y el recién designado director del IMSS, Zoé Robledo. Fotos Luis Castillo, Yazmín Ortega Cortés y Jesús Villaseca

Alma Muñoz y Alonso Urrutia 

Ciudad de México. En una reunión del gabinete de Salud se hizo hoy un balance del gasto, suministro de medicamentos, infraestructura y servicios médicos en el sector y el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a Zoé Robledo como nuevo director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien no ha tomado posesión aún ante el Consejo Técnico.

Al encuentro en Palacio Nacional asistieron también los secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa y de Salud, Jorge Alcocer;  la oficial mayor de esa dependencia, Raquel Buenrostro, los subsecretarios respectivos y el director del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez, entre otros funcionarios.

También estuvo Pedro Zenteno, director de Administración del ISSSTE, y quien al inicio del gobierno fue designado con el mismo cargo en el IMSS, pero que terminó enviado a la otra dependencia por sus diferencias con el entonces director, Germán Martínez .

En la reunión se analizó el ejercicio del gasto en el cual, según informó el subsecretario de Salud, Hugo López, se habló de la eliminación de compras superfluas y problemas asociados a la corrupción, así como la necesidad de garantizar el financiamiento para la adquisición de los medicamentos indispensables para el abasto.

Entrevistado al término del encuentro, López aseveró que se abordaron los avances en la estrategia de integración del sector salud. A pregunta expresa, señaló que no se ha percibido una reducción de recursos en el sector, sino una adecuación para apuntalar las prioridades.

Zenteno quien fue cuestionado sobre los posibles diferendos con Martínez, señaló: “Siempre estuvimos apegados a los lineamientos de Hacienda y a lo que marcaba la ley de orgánica de la administración pública”.

– Se decía que tomaba decisiones sin consultar a Germán…

– No, sencillamente tomaba las atribuciones que me correspondían como administrador del instituto.

– ¿Tuvieron una buena relación?

– Buena relación, cordial.

– ¿No sintió que mermó la autoridad del ahora separado del gobierno?

– No, de ninguna manera. Yo creo que estaba muy clara cuál era la función de cada uno de nosotros.

El director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, señaló que está entre los principales intereses del presidente está el de  resolver el suministro de medicamentos.

«Obviamente si hay dificultades, porque acuérdense que mucho del abasto que tenemos ahora tiene que ver con contratos que se hicieron el año pasado y estamos buscando cómo garantizarlo», apuntó.

– ¿Han resentido las presiones por recortes?

– Evidentemente no recibimos un ISSSTE en jauja, sino con muchos problemas financieros, muchos pasivos que heredamos, eso evidentemente nos genera problemas financieros administrativos. No somos exentos a los problemas pero estamos lidiando con ellos para salir.

Señaló que Hacienda forma parte de la Junta directiva del ISSSTE y están al tanto de los problemas, de los pasivos institucionales que ascienden a 20 mil millones de pesos. Sin embargo, añadió, “tenemos la instrucción de redoblar esfuerzos para garantizar el abasto y para ya empezar a hacer los trabajos de mantenimiento, de equipamiento de áreas.

– ¿No hay complicaciones en la prestación de los servicios médicos?

– Todos salimos ocupados porque sabemos dónde tenemos que apretar

– ¿No están rebasados?

– De ninguna manera, recibimos un instituto y el sector salud ya en esa situación, quizá no se le había presentado tanta atención, pero ahora el presidente le puso atención al sector salud.

JSL
JSL