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Robusto y suficiente, sector asegurador, señalan

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, se reunió ayer con autoridades el sector asegurador. Imagen tomada de @SHCP_mx

Israel Rodríguez

Ciudad de México. En reunión presidida por el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, se confirmó que el nivel de reservas, capital y solvencia financiera del sector asegurador mexicano es robusto y suficiente para atender a la población, empresas y dependencias del gobierno federal afectadas por los recientes desastres naturales ocurridos en nuestro país.

En particular se revisó cómo, en línea con una estructura prudente de administración de riesgos, una proporción mayoritaria de los siniestros a pagar será cubierta por la industria internacional de reaseguro. En el caso de México sólo participan empresas con alta calidad de solvencia.

El sector asegurador confirmó que mantiene completa operatividad en todas las localidades afectadas y que cuenta con un número telefónico nacional (01 800 990 1016), en el cual los ciudadanos pueden iniciar el reporte de daños. Las aseguradoras comenzaron ya la operación de reportes de siniestros y valuación de los mismos. El sector reportará de manera quincenal el avance de la atención que brindará a los asegurados.

Se informó que a través de módulos de atención, vía telefónica y de forma directa con las compañías aseguradoras, los procesos de pagos de siniestros han iniciado con un mínimo requerimiento de información por parte del asegurado.

Para el caso particular de daños a vivienda e inmuebles, el sector asegurador destacó que el mecanismo para el cobro de seguros inicia con el reporte de daños, y que el dictamen de los mismos es realizado únicamente por el ajustador de seguros, y no por los emitidos por otras autoridades, arquitectos, ingenieros o agencias valuadoras privadas.

Desde el momento en que las aseguradoras cuentan con la solicitud y documentos de atención del siniestro, tienen un plazo de 30 días naturales para realizar el pago correspondiente.

Se estableció que tanto autoridades como empresas aseguradoras darán un puntual seguimiento al proceso de atención a los asegurados, personas físicas y morales.

Asimismo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) pone a disposición el número 01 800 99 80 80 para más información y quejas sobre los servicios de las empresas aseguradoras.

En la reunión estuvieron presentes la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio; la presidenta de la CNSF, Norma Alicia Rosas; el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo; el titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la SHCP, Óscar Vela; y el director ejecutivo de la AMIS, Recaredo Arias.