Cumbre del miedo, para construir protección a periodistas
24 junio, 2019
Fallece trabajador de diario en Tamaulipas, baleado el martes
24 junio, 2019

Sargazo, «problema de Estado»: Semar; «asunto menor», insiste AMLO

Alonso Urrutia 

Cancún, QR. Al anunciar un plan para combatir la presencia del sargazo en las playas del Caribe, el secretario de Marina, Rafael Ojeda Duràn, sostuvo que por primera vez «se está afrontando como un problema de Estado», con una acción conjunta de los gobiernos federal, estatal y municipales.

Durante la conferencia matutina ofrecida ahora desde este polo turístico, Ojeda anunció la construcción de unos 10 a 12 barcos «sargaceros» a un costo de entre 6 y 8 millones de pesos, por debajo de los 15 millones de pesos en que se cotizan en el mercado y cuya primera unidad estará lista en dos meses.

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a restar relevancia al caso. «No es un asunto delicado, mucho menos grave», dijo el mandatario. «Tiene solucion y ya estamos trabajando».

Calificó de irresponsable las «declaratorias de emergencia» que se emitieron en el pasado, porque sólo se pretendía dar una proyección de urgencia para hacer negocio con el plan para combatirlo. Además, acusó, se ha magnificado el problema para cuestionar al nuevo gobierno.

Sin embargo, más adelante reconoció que se le está dando una atención especial con la secretaria de Marina. Descalificó la fórmula como se atendía el asunto con declaratorias de emergencia por los gobiernos municipales o estatales, pero es un problema que «no nos inquieta, no nos preocupa, nos ocupa» porque es una decisión del estado mexicano de atender el problema.

«Por eso yo voy a sostener que no hay problema» . La primera vez que fue notificado del sargazo se le presento un plan para declarar la emergencia y que estaba acompañado ya de un presupuesto millonario. Se reunío al gabinete para enfrentar este problema heredado y que ha sido magnificado ahora para descalificar su gobierno.

Ojeda detalló que para enfrentar el problema no es solo un asunto de dinero, porque en el pasado «se invirtió mucho dinero, todo era contratos, componendas y saben que no se resolvió el problema». Sin embargo, aseguró que «no es un problema ni de todos los días, ni en todas las playas por lo que anunció una reunión con alcaldes y el gobernador, Carlos Joaquin esta tarde para verificar la sitúacion en los 995 kilómetros de playas para que los alcaldes digan cuáles son los lugares con mayores requerimientos.

Anunció que en principio se canalizarán 52 millones de pesos para la colocación de barreras y construcción de embarcaciones especiales que,ma partir de 60 días, se podrán construir una cada mes hasta contar con 10 o 12 porque «no vamos a comprar barcos sargazeros , se van a construir en los astilleros de la Marina.

Paralelamente, dijo que se coordinarán con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnólogia e instituciones de educación superior para realizar investigaciones para atenderlo porque el problema central no es recogerlo,misión que hacer con el sargazo.

En su oportunidad, el gobernador del estado dijo que el impacto económico del sargazo no ha sido tanto en la ocupación hotelera, sino en actividades de playa , restaurantes de playa quienes realmente han resentido el efecto .
«Lo que debemos de evitar es la afectación para la próxima temporada vacacional con acciones directas de desvío y de recolección más eficiente que permita demostrar que no es un problema de todos los

Ojeda informó que este lunes se reunirá aquí con presidentes municipales para acordar la ruta del programa.

El secretario de Marina subrayó que la invasión del sargazo «no es ni todos los días ni en todas las playas» de Quintana Roo.

Dijo que el problema principal del alga no es recogerla, sino su destino final. Relató que entre los países afectados por el sargazo se discute ese punto, pero no hay conclusiones claras.

JSL
JSL