Prevén más de cien mil registros de aspirantes al IPN
26 abril, 2019
Restos de alcaldesa de Mixtla de Altamirano son velados en Veracruz
26 abril, 2019

Se instala hoy en Minatitlán primera coordinación de Guardia Nacional

Luis Rodríguez Bucio, Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, Gabriel García Chávez y Patricia Rosalinda Trujillo, fueron presentados el pasado 11 de abril como la plana mayor de la Guardia Nacional. Foto: Cristina Rodríguez / archivo

Fabiola Martínez 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que hoy será instalada en Minatitlán, Veracruz, la primera coordinación de la Guardia Nacional, de 266 que habrá a nivel nacional. Luego se hará lo propio en Salina Cruz y Coatzacoalcos, en el sur de la entidad, así como en Cancún, Quintana Roo, puntos en los que se requiere con más urgencia a la corporación, dijo.

Antes de viajar a ese municipio, en el inicio de una gira por la región del Istmo de Tehuantepec, dijo que aunque todavía no hay leyes secundarias, la reforma constitucional permite al gobierno iniciar con la instalación de bases para la guardia..

«Entonces, la primera que se establece ya con el número de elementos suficientes con mando único va a ser la de Minatitlán, el día de hoy», señaló en la conferencia de prensa matutina en la que estuvo acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entre otros.

Agradeció en ese punto a los legisladores que convocarán a un periodo extraordinario de sesiones para la aprobación de las leyes secundarias para la Guardia Ncional. «Pero sí, en efecto, hoy se va a dar a conocer la estrategia de seguridad en Mitatitlán, que es la primera coordinación».

«Y también en Minatitlán vamos a dar respuesta a la demanda de seguridad. Me va a acompañar el gabinete de seguridad y se va a presentar un plan para proteger a la población en el marco del funcionamiento de la Guardia Nacional»

Señaló que la visita de hoy al sur de Veracruz ya estaba programada desde antes de «los sucesos lamentables en Minatitlán» (el viernes 19 de abril un grupo armado mató a 13 personas que se hallaban en una fiesta).

El encuentro de hoy, comentó, es con todo el pueblo, en la plaza pública «y desde luego vamos a expresar nuestro más sentido pésame, ya lo hemos hecho, a los familiares de las víctimas. Y vamos a eso, a que se investigue, se castigue a los responsables y haya justicia».

Por eso, agregó, la reunión que tenía como propósito original los programas de Bienestar se amplía y ahora se va a tratar también el tema de la violencia y lo que se está haciendo al respecto.

El mandatario irá el sábado a Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, así como Matías Romero y Juchitán, Oaxaca, para revisar las obras del Tren Transítsmico, así como todo el proyecto social en la región.

JSL
JSL