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Se invertirán 2 mil millones de pesos para extender el apoyo a estudiantes

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En una ceremonia de carácter nacional, los secretarios de Desarrollo Social (Sedesol) y de Educación Pública (SEP) del gobierno federal, José Antonio Meade Kuribreña y Aurelio Nuño Mayer, respectivamente, firmaron, en presencia del gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, un acuerdo para ampliar la cobertura a 6.3 millones de beneficiados con becas Prospera en todo el país, para lo cual se aplicará una inversión de 2 mil millones de pesos.

En el evento se dio a conocer que con el convenio se busca evitar la deserción escolar de estudiantes de escasos recursos económicos, al otorgarles por primera vez becas hasta de educación media superior en instituciones públicas, cuyas familias sean beneficiarias de Prospera.

Ambos funcionarios federales reconocieron el trabajo de Carreras López, y el titular de la SEP informó que para la mejora de la infraestructura de cerca de 900 escuelas de San Luis Potosí, se aplicarán mil 200 millones de pesos.

Ahí, el mandatario potosino agradeció al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por enviar a nuestra entidad a un grupo de funcionarios públicos de primer nivel, comprometidos por las mejores causas del país y en favor de millones de mexicanos.

Durante el evento, que se realizó en las instalaciones del Centro Deportivo Municipal El Saucito, los titulares de Sedesol y SEP, conjuntamente con el gobernador, entregaron las primeras becas a los alumnos de la escuela preparatoria CECyT de Aguascalientes, plantel Asientos, quienes participaron en Estados Unidos en un concurso de robótica y obtuvieron un lugar destacado.

También se firmó un convenio de colaboración entre el titular del Instituto Mexicano de la Juventud, José Manuel Romero Coello, y el representante del Foro de Desarrollo Humano Integral, AC, José Javier Horta Beltrán, cuya finalidad es promover la permanencia escolar de niños y adolescentes de comunidades rurales para ampliar su participación en actividades académicas y deportivas que fomenten su creatividad.

En ese orden de ideas –agregó Nuño Mayer–el Presidente de la República dio inicio a la transformación más profunda que ha tenido la educación en el país en las últimas décadas, porque está convencido que “la batalla por la educación, es la batalla por México; por los niños, por los jóvenes y es la batalla que va a transformar nuestro país”.

Expresó que desde la Secretaría de Educación Pública “estamos llevando a cabo una transformación política del sistema educativo para que el Estado recupere la rectoría en materia educativa, una transformación profunda para que las escuelas puedan funcionar mejor y se aprovechen las jornadas educativas, así como para tener mejores maestros a través de la evaluación y la capacitación, además del cambio de los planes y programas de estudio con conocimientos del siglo XXI”.

A su vez, Meade Kuribreña dijo que esta reunión es para hacer conciencia de que los niños y las niñas en México tienen derechos, “para hacer que esos derechos se cumplan, el gobierno de la República hace enormes esfuerzos, que podrán apreciar en esta feria de todo el trabajo que se hace para los niños y las niñas lleguen lejos y alcancen sus metas en la vida”.

El funcionario federal indicó que la mayor transformación que se puede lograr en las comunidades, en los municipios, en los estados y en el país, es a través de la educación.

Cabe hacer mención que la Secretaría de Desarrollo Social, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Cultura, junto con el gobierno de San Luis Potosí, así como organizaciones internacionales como UNICEF y la sociedad civil, llevaron a cabo un evento en conmemoración al día de la niña y el niño, donde expusieron todos los programas de apoyo para la niñez mexicana.

El evento abordó tres ejes primordiales: El combate a carencias en niños, en especial la carencia alimentaria; la priorización a la educación básica para el desarrollo y la reafirmación a la identidad y el incremento a la cohesión social y autoestima de los niños por medio de la cultura.

JSL
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