Protesta magisterial: la última nota de Javier Valdez
15 mayo, 2017
Feadle abre investigación sobre asesinato de Javier Valdez
15 mayo, 2017

Profesores de telesecundaria exigen que se salden los adeudos con el sistema

Fotografía: César Rivera.

En el marco de la celebración del Día del Maestro que se llevaba a cabo en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, decenas de profesores de telesecundaria se manifestaron a las afueras del recinto debido a la deuda que mantiene el gobierno del estado con dicho sistema.

Por medio de pancartas, los docentes solicitaron al gobierno encabezado por Juan Manuel Carreras López dar solución a los adeudos pendientes que al día de hoy no se resuelven, como el pago de pensiones. Además, criticaron al Partido Nueva Alianza (Panal), así como a los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Entrevistado en ese sentido, el secretario general de la zona D2141 de Villa de Reyes, Marcelino Loide Torres, declaró que la situación es preocupante porque en la actualidad hay profesores jubilados y el fondo de pensiones no resiste más porque hay un déficit presupuestal y está al borde del colapso: “el gobierno debe muchos millones de pesos al fondo de pensiones”, sostuvo.

Reclamó, de la misma manera, que no se han visto acciones contundentes para dar solución a este problema, y aunque se ha propuesto elevar las aportaciones del magisterio de 10 a 14 por ciento para abatir este déficit, es un proyecto a mediano plazo.

Por separado, el profesor Aguilar Arredondo aseveró que existe un desvío de recursos en el magisterio potosino, ya que hay comisionados sindicales que cobran un salario pero no se desempeñan en dicho cargo.

En ese contexto, afirmó que hay algunos maestros que están en la sección 26 del SNTE y cobran apoyo técnico pedagógico, y a la par desempeñan una función sindical.

JSL
JSL