PRI da a Carreras López por ganador irreversible
8 junio, 2015
Critica PAN premura de festejos priístas
8 junio, 2015

Se registra enfrentamiento entre panistas y priístas en Rioverde

enfrentamiento

Rueda de prensa del PRI.

Militantes del PAN denuncian una agresión con armas de fuego; el PRI lo niega

Samuel Estrada

Una de las incidencias más graves suscitadas en el marco de la contienda electoral de este 7 de junio fue el enfrentamiento entre grupos de panistas y priístas en el municipio de Rioverde; los primeros acusan que hubo una agresión con armas de fuego, los segundos lo niegan, y atribuyen a los blanquiazules del zafarrancho.

Según un testigo presencial de los hechos violentos ocurridos en Rioverde, en la casilla ubicada en la avenida Insurgentes, frente al Colegio de Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 120, los panistas estaban entregando dinero a cambio de votos en un camioneta con placas del Distrito Federal.

Los priístas, quienes los superaban en número, quisieron detenerlos para entregarlos a las autoridades, cuando dos de ellos (los panistas) sacaron armas de fuego y, aunque no las dispararon contra ellos, se quitaron a los tricolores de encima a “cachazos”. Luego, inexplicablemente, hicieron algunos disparos pero contra su propia camioneta, reventándole los cristales y perforando la puerta trasera izquierda.

Aseguraron algunos priístas de la zona que no fue un hecho aislado, pues supuestamente los panistas habrían hecho lo propio en las casillas que históricamente les han sido favorables, sin llegar a extremos de violencia pero sí amedrentando a la población lo suficiente como para causar que el presidente de casilla decidiera cerrarla y detener la votación.

Acusación inicial del PAN

El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Mendizabal Perez, acompañado del delegado del Comité Ejecutivo Nacional del albiazul, Héctor Larios Córdova, expusieron algunos incidentes en Rayón y Rioverde; en el primer municipio, amenazas contra el candidato a la alcaldía, en el segundo, un evento más grave: en la casilla básica 656 hubo detonaciones de arma de fuego contra una camioneta pickup donde iban integrantes de la campaña del PAN. “Jóvenes que fueron agredidos, heridos, se encuentran en el hospital, no fueron heridas graves”, dijo Mendizabal Pérez, quien mencionó que, a pesar de esta situación, la jornada se ha desarrollado con tranquilidad.

Por su parte, Larios Córdova mencionó que estas agresiones han sido contra miembros del PAN y no contra simpatizantes o ciudadanos, lo que ha permitido que la gente salga a votar y dudó que estas agresiones se extiendan a la población: “desde luego que nosotros vamos a actuar legalmente en todos loa casos. Ahorita estamos concentrados en que la jornada electoral se lleve a cabo en paz y tranquilidad”, agregó, aunque advirtió que no por esto se quedarán impunes estos actos, pues serán denunciados ante las autoridades respectivas.

Cabe destacar que los disparos no dañaron a ninguno de los integrantes de la campaña, los heridos fueron uno por el choque de la camioneta y otro por golpes que recibió de parte de personas que ya tienen identificadas.

El PRI respondió

“El Partido Acción Nacional está violentando el proceso electoral y está generando una campaña negra en un clima de miedo y terror entre el electorado e inhibir el voto como lo advertimos en su momento”, manifestó el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad, Joel Ramírez Díaz.

En conferencia de prensa, el líder de estatal del PRI dijo que incluso se tienen reportes de que ya han detenido por proselitismo y presunta compra de votos a panistas en la Huasteca y la capital potosina.

Acompañado del delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Melquiades Morales Flores; Manuel Medellín Milán, coordinador regional, y Edmundo Torrescano Medina, secretario jurídico, Ramírez Díaz indicó que desde ayer se han presentado hechos violentos y que cínicamente quieren culpar al PRI por ello, como son los casos de Rioverde o Matlapa.

El dirigente del PRI en el estado recordó que en su momento el PRI, Nueva Alianza y Partido Verde alertaron de la participación de un especialista en campañas negras como es el consultor español Aleix Sanmartín: “hoy se están registrando hechos muy lamentables de agresión, de persecución, provocación y enfrentamiento generando incertidumbre entre los electores”, lamentó.

Recalcó: “hacemos un llamado a toda la sociedad a que no se deje atemorizar, a que no se inhiba y cumplan con su derecho de asistir a las urnas y denunciar cualquier anomalía que presencien, así como nosotros lo estamos haciendo ante las autoridades competentes con las pruebas debidas”.

Por otro lado, el secretario jurídico del PRI narró que desde hace días en la zona Media se han detectado diversas camionetas con placas de circulación de diferentes entidades del país y, de acuerdo a los informes recibidos y a las pruebas recabadas, se han dedicado a la compra de votos y repartición de despensas.

“Ese ejercicio también se ha detectado en la capital, además de la agresión artera que recibió nuestro compañero militante en Matlapa, quien fue atropellado por vehículos identificados con gente del PAN, asimismo el atentado violento contra el vehículo de nuestro candidato a presidente municipal en Rioverde, Carlos Pillado Siade, donde afortunadamente todo quedo en daños materiales”, detalló.

“Queremos aclararles que el PRI no hará señalamientos sin ningún sustento, pero sí haremos los señalamientos y denuncias debidas ante las autoridades competentes con las pruebas y documentos que respalden nuestras denuncias”, sostuvo.

Torrescano indicó que “hemos presentado ya denuncias ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales. Sólo teniendo pruebas certeras de los hechos procederemos de acuerdo a la ley y no haremos acusaciones o señalamientos falsos”.

Versión oficial

La Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del rstado y la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de un comunicado, informó que, aproximadamente a las 13:30 horas de este domingo, se presentó una riña entre militantes, al parecer del PRI y del PAN, cerca de una casilla ubicada en el ejido Puente del Carmen del municipio de Rioverde, resultando dos personas con lesiones leves.

Las primeras indagatorias apuntan que los militantes se ofendieron y se agredieron a golpes.

Estas personas fueron trasladadas al hospital general de Rioverde para las atenciones médicas necesarias, donde volvieron a discutir, pero se controló la situación.

Cabe aclarar que en ningún momento hubo detonaciones de arma de fuego y las personas lesionadas son atendidas por golpes y contusiones (descalabros) que se provocaron entre ellos mismos.

Hay dos vehículos asegurados, una camioneta Suburban, color arena, con vidrios rotos y neumáticos ponchados; así como una camioneta Silverado, color negro, que estaba abandonada.

Personal del Ministerio Público acudió de inmediato para tomar las declaraciones correspondientes y generar las actas del procedimiento.

Agentes de diversas corporaciones acudieron al lugar de los hechos para resguardar y apoyar en este caso.

JSL
JSL