Niega Cuba autoría rusa de supuestos ataques acústicos
12 septiembre, 2018
Auditorías a la administración pública han recuperado $10 mil 374 millones
12 septiembre, 2018

Sella Pemex fuga de gas en Puebla; persiste el riesgo

Elementos del H. Cuerpo de Bomberos continúan laborando en el sitio. Foto: tomada de Twitter @TonyGali

Martín Hernández Alcántara / La Jornada de Oriente

Puebla. El equipo de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que la fuga de gas en uno de sus ductos, provocada porhuachicoleros, ha sido sellada, aunque advirtió que el peligro no ha disminuido.

El Sistema Estatal de Protección Civil indicó  que ninguno de los evacuados –se calcula que al menos dos mil personas salieron de sus casas- pueden volver a sus hogares hasta que se les dé la indicación.

Precisó que “se medirán los niveles de explosividad de la nube de gas para valorar en qué momento puede regresar la ciudadanía a sus hogares”.

Ante el riesgo de una explosión, la Secretaría de Educación Pública del estado suspendió clases en 77 instituciones educativas, principalmente de educación básica, en las colonias Villa Frontera, Central de Abasto y Camino Tlaltepango

Los bomberos seguían trabajando en el área, rociando para evitar el esparcimiento del combustible. Se ha informado que las válvulas en esta parte del ducto han sido cerradas para ayudar al agotamiento del carburante.

Para las personas evacuadas que requieren de sitio para resguardo se activó el Dormitorio Municipal, ubicado en Camino al Batán esquina con calle Emiliano Zapata sin número, colonia Lomas de San Miguel.

La secretaria de Salud, Arely Sánchez Negrete informó que se suspendió al evacuación del Hospital del Norte, al estar controlada la fuga.

Sin embargo, el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la Universidad Autónoma de Puebla, recomendó la evacuación de dicho hospital. También instó a los habitantes de la zona que aún se encuentren en el área de riesgo, que salgan del área.

Más allá de que el sellado que Pemex hizo a la toma clandestina de gas halla sido bien hecha o no, el riesgo de explosividad prevalece, indicó el centro.

Alejandra López, investigadora del organismo universitario, explicó que el combustible puede haberse acumulado a ras de suelo, en sitios como drenajes, alcantarillas u otros y que eso evidentemente supone un alto peligro de conflagración, por lo que sugirió a las personas que han sido evacuadas no retornar a sus hogares.

Agregó que es importante que se hagan las mediciones pertinentes con instrumentos especializados para conocer con precisión el grado de explosividad que aún hay en la zona y dijo que expertos de todo el país están dispuestos a colaborar en el análisis de la situación de riesgo.

Consideró que hay muchos elementos que podrían detonar una explosión, por ejemplo, el choque de metales, la catalización de la luz solar a través de algún vidrió que estuviera a la intemperie o la simple fricción de ropa hecha con nylon, por lo que instó a los vecinos a alejarse del sitio.

La académica fue vehemente en señalar que la gente no debe retornar  a sus hogares hasta que se tenga completa certidumbre de que no hay riesgo de explosión.

Sobre la negativa de algunos vecinos para abandonar sus viviendas, ante el temor de que ladrones o la propia fuerza pública pudiera robarles, López dijo entender ese temor, porque en situaciones similares ese tipo de acciones han sucedido, pero dejó claro que en este momento la vida es más importante que cualquier bien material.

JSL
JSL