Ambulantes bloquean Reforma; denuncian violento desalojo
10 diciembre, 2018
Detienen en Guanajuato a lugarteniente de los Beltrán Leyva
10 diciembre, 2018

Senado impugna en la SCJN suspensión de la Ley de Remuneraciones

Aspectos en el Senado. Foto Guillermo Sologuren/ archivo

Víctor Ballinas 

Ciudad de México. El Senado presentó en la Corte el recurso de reclamación contra la suspensión de la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, dictado el siete de diciembre pasado en la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y diversos senadores.

La Cámara Alta solicitó a la Corte que, de manera previa al inicio del periodo vacacional de ese poder, que será del 15 de diciembre al 2 de enero, “resuelva la impugnación antes del inicio de vacaciones” o bien, considerando el interés nacional, habilite días y horas hábiles para que el pleno de la Corte resuelva con urgencia el presente recurso a fin de no interferir en el proceso de elaboración del Presupuesto de Egresos de 2019.

Ello, subraya el Senado, en el recurso de reclamación presentado, porque de no revocarse por este alto Tribunal la paralización de la Ley de Remuneraciones, “se detendrá la asignación de recursos a programas sociales, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, afectando gravemente a grupos vulnerables y al interés general”, por ello, se solicitó que “se revoque la suspensión concedida”.

En el medio de impugnación presentado, el Senado subraya que la suspensión no procede en las acciones de inconstitucionalidad, destaca que la ley de remuneraciones es una norma general, y tiene validez hasta en tanto no exista pronunciamiento final por parte de la Corte que, en su caso, declare la invalidez.

En el recurso presentado por el Senado, se apunta que la Ley de Remuneraciones se emitió con el objeto de regular los excesos y privilegios en la paga de algunos servidores públicos. El Estado mexicano en las diferentes administraciones federales, ha reiterado su interés por modular y erradicar excesos en remuneraciones y gratificaciones a servidores públicos que se otorgan de manera injustificada, y a la vez obtener un ahorro económico que incida en la asignación del gasto público, para programas y políticas orientadas al bien de la sociedad”.

El Senado acusa al ministro Alberto Pérez Gayán de parcialidad “al tener un interés personal en el asunto, proveniente del impacto salarial que resentirá con la vigencia de la ley”, pero además sostiene que la Corte invadió la competencia de la Cámara de Diputados, causando un grave agravio a los derechos humanos, al orden público, al interés social y a la propia división de poderes, ya que esta debe elaborar el presupuesto para 2019 de manera autónoma.

El recurso lo presentó la directora general de Asuntos Jurídicos de la Cámara der Senadores, Zuleyma Huidobro González, y lo signa toda la bancada de Morena, el presidente del Senado, Martí Batres, y el coordinador del Grupo Parlamentario, Ricardo Monreal.

JSL
JSL