Gallardo, a favor de las auditorias; “pero que se haga bien”, destaca
13 octubre, 2016
Pugna Imes para que se instale el Protocolo Alba en la entidad
13 octubre, 2016

En septiembre, Municipio pagó a mécanico a razón de $40 mil diarios

reducción de gastos

Jaime Nava

Nuevamente las cuentas del municipio que gobierna Ricardo Gallardo Juárez reflejan la existencia de asignaciones irregulares de recursos públicos a personas. En septiembre, el ayuntamiento de la capital pagó un millón 200 mil pesos a Clemente Jasso Martínez por  “reparación y mantenimiento de vehículos”. Lo anterior quiere decir que el mecánico Jasso Martínez obtuvo un promedio de 40 mil pesos diarios el mes pasado.

En la lista de cheques correspondiente a septiembre se observa que Clemente Jasso Martínez recibió cuatro pagos idénticos, cada uno de ellos por 300 mil pesos y 40 centavos, por el mismo concepto, los cuales suman un total de un millón 201 mil pesos y lo convierten en el mecánico mejor pagado de toda la administración de Gallardo Juárez.

Desde que Gallardo asumió la presidencia municipal, Clemente Jasso ha recibido múltiples pagos en los meses de octubre, noviembre, diciembre, mayo, agosto y septiembre que en conjunto hacen un total de dos millones 267 mil 582 pesos. Dicha cifra podría parecer poca cosa si Clemente Jasso fuera el único proveedor de servicios de reparación y mantenimiento de vehículos en el ayuntamiento; pero éste no es el caso.

De octubre de 2015 a septiembre de este año, el ayuntamiento de la capital ha repartido, al menos, cuatro millones 454 mil 534 pesos entre poco más de 40 talleres mecánicos o personas por haber realizado algún tipo de reparación o mantenimiento a los vehículos del municipio, según consta en documentos oficiales obtenidos vía transparencia. El monto absoluto que ha erogado la administración gallardista en reparaciones y mantenimiento de vehículos sería cercano a los siete millones de pesos.

Llama la atención que en septiembre Clemente Jasso Martínez haya recibido más de un millón de pesos de parte de la administración municipal, ya que durante ese mes existe el registro de otras siete empresas o personas que prestaron el mismo servicio por el cual percibieron en conjunto 359 mil 108 pesos. Por ejemplo, la razón social Servicio Harissa, SA de CV recibió 201 mil 756 pesos en dos pagos; Isdrael Govea Gómez cobró 60 mil pesos por el mismo concepto o 28 mil 319 pesos que ingresaron a la cuenta del grupo Torres Corzo Automotriz de San luis y Zacatecas, SA de CV.

El dinero recaudado por Clemente Jasso Martínez no es producto de una deuda heredada por la administración anterior ni por trabajos realizados y no pagados en meses anteriores. De acuerdo con la lista de acreedores de agosto, el ayuntamiento le debía a Jasso Martínez únicamente 51 mil 250 pesos y, ese mismo mes, recibió 600 mil pesos sin que fueran suficientes para saldar esa deuda, pues en la actualización correspondiente a septiembre se aprecia que aún se le deben cuatro mil 898 pesos.

La Jornada San Luis intentó localizar a Clemente Jasso Martínez; sin embargo, no fue posible encontrarlo a él o a su negocio. En dos números telefónicos supuestamente pertenecientes a Jasso Martínez una grabación informó que se encontraban fuera de servicio. Al ingresar su nombre en diversos buscadores en Internet aparece un Clemente Jasso Martínez como la parte demandada en un juicio civil con número de expediente 365/2012.

JSL
JSL