“Coyotes” ofertan créditos irregulares para vivienda: Canadevi
19 marzo, 2017
seduvop Leopldo Stevens
Por no ejercer recursos a tiempo, camino a San José del Barro no se terminó de pavimentar
19 marzo, 2017

Sistemas de emergencias reciben 89 por ciento de llamadas falsas

Centro de monitoreo del número de emergencia 911 en la CDMX. Foto Alfredo Domínguez

Samuel Estrada

89 por ciento de las llamadas a los sistemas de emergencia resultan falsas, así lo refirió la titular del C4 de San Luis Potosí, Anabel Miranda Moctezuma quien refirió que de cerca de 300 mil llamadas que se recibieron entre enero y febrero más de 250 mil resultaron ser de “bromistas”.

Dijo además que tiene que haber un trabajo entre autoridades y la sociedad civil para disminuir este tipo de cosas, las llamadas están entrando y poco a poco están dejando de lado los otros teléfonos y marcando directamente al 911, sin embargo siguen siendo la gran mayoría de las llamadas como “improcedentes”.

Expuso que las improcedentes incluyen las llamadas de broma, las que proporcionan información falsa o las que no proporcionan información suficiente o las que simplemente hacen para insultar a las autoridades o las que simplemente marcan y cuelgan.

Asimismo advirtió que estos datos se están archivando y por supuesto en su caso la institución decida interponer la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado contra los responsables de hacer llamadas de “broma” de manera recurrente, y añadió que la sanción que marca el código penal es de 3 a 4 años de cárcel y multas pecuniarias de 300 a 400 salarios mínimos.

Detalló que ahora se está haciendo una modificación tecnológica al sistema de llamadas de emergencia, de tal forma que desde el momento que entra la llamada al sistema, ya sea de un teléfono fijo o celular, se pueda conocer de inmediato la ubicación del origen de la misma, lo que ahorrará minutos y dos o tres minustos son fundamentales en cuestión de emergencias.