Crece en Asia la discriminación de género, dice artista francesa
28 octubre, 2014
En la clausura del Cervantino, solidaridad con los 43 desaparecidos de Ayotzinapa
28 octubre, 2014

En la Corte proyectan rechazar solicitud de consulta energética

jueces consulta energética implementación

Julio Hernández López.-

A dverso al PRD y a Morena el proyecto de resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a las solicitudes de realizar consultas populares sobre la reforma energética. Tal como se había mencionado desde meses atrás, el argumento central en contra de esas peticiones es que están relacionadas con los ingresos del Estado, lo que está prohibido por la Constitución. La propuesta de rechazo a la realización de consultas sobre energéticos está contenida en estudios de las ministras Olga Sánchez Cordero (recientemente galardonada por la cámara de diputados con la medalla Eduardo Neri, al mérito cívico, en una sesión desairada en rechazo a esa jurista) y Margarita Luna Ramos (cuya parentela está inserta en importantes cargos de la estructura judicial federal), según nota publicada hoy en primera plana por el diario Reforma.

A partir de ese proyecto de resolución habrán de comenzar a discutir mañana los integrantes de la Corte para resolver sobre las solicitudes de consulta (presentadas por PRD y Morena en cuanto a energéticos, el PAN en referencia a salarios mínimos y el PRI respecto a legisladores plurinominales). Cuando menos la petición panista podría ser aprobada. La negativa de la Corte abriría un nuevo flanco de batalla a la izquierda electoral afectada por los sucesos de Iguala.

El sol azteca ha colocado en busca de esa consulta a sus cuadros directivos nacionales, antes con Jesús Zambrano y ahora con Carlos Navarrete al frente, más Cuauhtémoc Cárdenas que el sábado recién pasado inició su propia campaña, sin el PRD, en pro de la mencionada consulta. Morena también ha centrado su activismo en la consecución de ese método de preguntar a la gente junto a las urnas de 2015.

La nota de Reforma sobre el tema es la siguiente: Dos ministras de la Suprema Corte de Justicia propusieron a sus colegas rechazar por inconstitucionales las consultas populares sobre la reforma energética, planteadas por separado por el PRD y Morena. Las ministras Olga Sánchez Cordero y Margarita Luna Ramos consideraron que no son procedentes las preguntas para las consultas planteadas por ambos partidos, con el apoyo de más de 1.5 millones de firmas, ya que la Constitución prohíbe someter a este tipo de procedimientos los asuntos relacionados con los ingresos del Estado.

“¿Estás de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares, nacionales o extranjeros, para la explotación del petróleo, el gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica?” es la pregunta planteada por Morena, el partido que lidera Andrés Manuel López Obrador. “Este Tribunal Pleno arriba a la conclusión que los términos ‘ingresos y gastos’ para el ámbito de la Consulta Popular deben ser entendidos en su acepción más amplia, es decir, que cuando se inste este mecanismo participativo respecto de algún tópico que guarde una relación con la regulación del sistema necesario para la obtención del ingreso, sea de forma directa, indirecta, mediata o inmediata, no habrá lugar a realizar la consulta”, dice el proyecto de Sánchez Cordero.   Agrega que el tema está tan íntimamente relacionado con los recursos que percibe el Gobierno, que incluso la reforma energética incluyó la creación de una Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.   “El sistema Constitucional de contrataciones y asignaciones en las áreas señaladas (eléctrica, petrolera y de hidrocarburos) está inmerso en el concepto de ingresos del apartado tercero de la fracción VIII del artículo 35 constitucional, en la medida que dicha regulación permite al Estado allegarse de ingresos que contribuyan al desarrollo de largo plazo de la Nación”, concluye el documento.

El Pleno de la Corte discutirá el tema a partir de este miércoles.   Ayer, sin conocer los proyectos de las ministras, el PRD acordó que unacomisión encabezada por su dirigente Carlos Navarrete y Cuauhtémoc Cárdenas acuda a la Corte para argumentar en favor de la consulta.   …Y avalarían la del mínimo El Ministro José Ramón Cossío propuso avalar la consulta planteada por el PAN sobre salario mínimo, pero reformulando la pregunta para que sea más clara para los electores.   “¿Estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fije un nuevo salario mínimo que cubra todas las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por el CONEVAL?”, es la pregunta del PAN.   “¿Estás de acuerdo en que se fije un nuevo salario mínimo que resulte suficiente para que una familia adquiera los bienes y servicios requeridos para cubrir sus necesidades alimentarias y no alimentarias?”, la redacción que propuso Cossío.

Julio Hernández López
Julio Hernández López
Autor de la columna Astillero, en La Jornada; director de La Jornada San Luis.