Repite la tragedia del ’85: ¿tampoco habrá culpables?
20 septiembre, 2017
Astillero: Gobernantes entumecidos
20 septiembre, 2017

Solidaridad tras el sismo

Otra lección de la sociedad civil
Centros de acopio y llamados a ayudar
Echan de cabeza a diputados

A 12 días del sismo que devastó a los estados de Chiapas y Oaxaca, y 32 años después del temblor que destruyó a la Ciudad de México, un nuevo terremoto se dejó sentir para sumarse a la lista de tragedias que enlutan el territorio nacional, pero que una vez más se convierten en históricas lecciones por la capacidad solidaria y transformadora que tiene la sociedad civil organizada al margen de sus gobiernos.

En pocos minutos, casas, escuelas y edificios colapsaron con personas en su interior que no tuvieron la oportunidad de salir porque, de acuerdo con los reportes, la alerta sísmica no se activó de manera preventiva; sino que comenzó a escucharse justo cuando la tierra se sacudió.

Mientras la noticia del temblor se esparcía por todo el país, en edificios de la capital y en los municipios de Tamasopo, Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Fernández, San Ciro de Acosta y Rioverde algunos habitantes fueron sorprendidos por el repentino movimiento telúrico. En videos quedó grabado el meneo de lámparas en establecimientos y los intercambios de miradas de asombro entre los presentes.

El evento no dejó daños en infraestructura en la capital de San Luis Potosí, pero sí afectó momentáneamente la salud de las personas. Elementos de Protección Civil desalojaron los edificios de Plaza Citadella, Torres Corzo, La Madrid, Eme y Puga, siendo en estos dos últimos donde se requirió la intervención de paramédicos de la Cruz Roja para atender algunas crisis nerviosas de trabajadores debido a que, según varios testimonios, pensaron que no saldrían con vida por los movimientos que les tocó experimentar dentro de sus oficinas.

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí informó que se revisaron todas las instalaciones y no encontraron ningún daño en la capital o en los campus que se encuentran en otros municipios. En Soledad de Graciano Sánchez no hubo tanta suerte y el Hospital General fue evacuado parcialmente porque en el cuarto de máquinas se detectó un desplazamiento con separación de muros que podría haberse originado a causa del fuerte sismo de ayer.

En Tamasopo, como medida preventiva, se impidió que los alumnos del turno vespertino ingresaran a las escuelas y se adelantó que las clases permanecerán suspendidas hasta nuevo aviso para que el personal de Protección Civil pueda evaluar detenidamente las condiciones de los planteles educativos tras el temblor.

El director de la Facultad de Derecho de la UASLP anunció que desde ayer se recibirán víveres en ese centro de estudios para ayudar a los damnificados de la Ciudad de México, Puebla y Morelos. El ayuntamiento capitalino también recibirá donaciones en tres puntos distintos: la Unidad Administrativa Municipal, el DIF Municipal y la oficina de Atención al Turista en el Palacio Municipal.

Los artículos que se solicitan son: agua embotellada, productos enlatados, artículos de limpieza, cobijas, azúcar, papel higiénico, toallas sanitarias, leche en polvo, frijol, arroz, aceite, pañales, jabones y botiquines de primeros auxilios.

El gobierno del estado a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia envió 11 toneladas de artículos para apoyar a todos los afectados en el sureste del país. Este es el segundo cargamento que sale desde las instalaciones del DIF con destino a la Ciudad de México.

**********

En su intento por volver a ganarse la simpatía de sus compañeros priístas, el diputado José Luis Romero Calzada echó de cabeza al panista Mariano Niño Martínez y al perredista Sergio Desfassiux, miembros de la comisión que llevará el juicio político contra Enrique Flores Flores, y los acusó de querer retrasar el procedimiento de desafuero.

Mariano Niño iba a presidir dicha comisión; sin embargo, al darse a conocer sus vínculos con Flores Flores se tomó la decisión de que Esther Angélica Martínez fuera la encargada de darle veloz trámite al asunto. La legisladora príísta también necesita ganarse unos puntos si quiere continuar en la baraja política, pues su nombre fue mencionado como una de las diputadas que estuvieron a punto de dejarse seducir por los encantos monetarios de los gestores de Panavi.

Tal vez entre menos tarde en quitarle el fuero a Flores Flores más rápido le dirán dónde cobrará sus siguientes quincenas cuando se acabe su periodo en el Congreso del Estado.

(Redacción: Jaime Nava)

JSL
JSL