Pobreza e ingreso: 120 años
13 septiembre, 2017
Astillero: Perro rabioso, o loco, a México
13 septiembre, 2017

Sorpresiva velocidad de diputados

El jueves, más vigilancia en el Congreso
Disculpa pública a Carreras
Cierres parciales de algunas calles

Expertos en concertación política, los legisladores tardaron menos de una hora en desahogar toda la agenda prevista para la sesión de ayer. La velocidad de los diputados sorprendió a ciudadanos y comerciantes que afuera del Congreso del Estado sostenían un mitin con la intención de ingresar al recinto legislativo en cuanto terminaran; sin embargo, se quedaron con las ganas y tuvieron que conformarse con hacerle sentir el rechazo a cualquiera que saliera por la puerta del lugar.

Los diputados tenían planeada una sesión privada para discutir el desafuero de Enrique Flores Flores, pero decidieron postergar el asunto para el próximo jueves. Como ese día habrá manifestaciones en contra del informe que dará Manuel Barrera Guillén, es el día perfecto para tratar un tema tan delicado y que su impacto se pierda en la marea informativa que seguramente se concentrará en los enfrentamientos entre ciudadanos y policías vestidos de civil.

Por si las dudas o a manera de ensayo, en la sesión de ayer los diputados contaron con la presencia de 60 policías sin uniforme. El jueves, el número de elementos de seguridad será mayor porque Manuel Barrera Guillén asegura que sí se presentará para decir cuál fue el desempeño de la Mesa Directiva durante el año que la presidió a distancia pues en video consta que a un gran número de sesiones sólo asistió a tomar lista y no se le volvió a ver.

¿Qué informará? No se sabe, aunque algunos se conforman con que explique en qué se gastó los más de 300 mil pesos que tuvo a su disposición para organizar su informe personal y el de la Mesa Directiva, otros no descansarán hasta que no pida licencia. Miembros del Frente Ciudadano Anticorrupción colocaron una enorme lona entre dos farolas de la plaza de Armas en la que se leía: “Manuel Barrera Guillén eres una persona no grata en nuestro congreso”.

**********

Como nadie fuera del círculo Partido de la Revolución Democrática y la corriente gallardista consideraron una buena idea el evento que organizaron en la plaza principal de Soledad de Graciano Sánchez desde donde se lanzaron insultos contra el gobernador a quien además le pidieron hacer caso a las solicitudes de los grupos criminales y despedir a agentes de la Policía Ministerial, voceros de ese grupo político fueron enviados a tratar de corregir el error.

El primero en pedir disculpas fue el alcalde soledense, Gilberto Hernández Villafuerte, quien salió a declarar que “durante el acto hubo pancartas con palabras ofensivas hacia el gobernador, y si bien se respetan las expresiones ciudadanas, estas expresiones en particular no concuerdan con la forma de actuar y de conducirse de mi gobierno”. Y luego le ofreció a Juan Manuel Carrera una disculpa pública.

Después le tocó el turno el vocero de la administración capitalina, Marco Antonio Aranda Martínez, quien únicamente se limitó a aclarar que la relación entre el alcalde, Ricardo Gallardo, y el ejecutivo es “extraordinaria”. La vigencia del adjetivo podría variar cuando los operativos para limpiar a las policías municipales irrumpan en la comandancia municipal de San Luis Potosí.

**********

Desde hoy comenzarán los cierres parciales de algunas calles para preparar los eventos que se llevarán a cabo con motivo del Día de la Independencia. La Dirección General de Seguridad Pública Municipal informó que en las calles aledañas a la glorieta monumento de los Niños Héroes se restringirá el estacionamiento.

Lo mismo sucederá en ambas aceras de la calle Los Bravo a la calle Manuel José Othón, lados norte y sur de la Alameda Juan Sarabia, Constitución, Iturbide, Parrodi y Primero de Mayo.

(Redacción: Jaime Nava)

JSL
JSL