lluvias
Bulevar Santiago permanecerá cerrado hasta nuevo aviso, informa Interapas
17 septiembre, 2015
La justicia vendrá desde abajo
18 septiembre, 2015

STPS no sancionará a Continental ni a la minera de Villa de la Paz

mina
Continental

Edgar Durón Puente.

Jorge Torres

La empresa Continental y la minera de Villa de la Paz “libraron” sanciones por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, esto, en primera instancia, por la muerte de un trabajador en la empresa llantera y un accidente en dicha mina. Según las investigaciones, los hechos ocurridos en ambas empresas “no ameritan sanción”, señaló el delegado de la dependencia federal, Edgar Durón Puente.

El delegado indicó que, en tema de la mina, hubo intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional, en donde ellos motivaron la clausura parcial de la zona del accidente, y la delegación la clausuró de manera total, en algo que, dijo, “fue un caso fortuito”, ya que se cayó una piedra al momento de detonar la mina.

“Se les dio la atención médica necesaria a los dos trabajadores; sí tenían seguridad social, la empresa ha respondido bien, se ha hecho responsable, incluso de todo lo que conlleva a las curaciones y sí hay condiciones de que pueden volver”, aclaró el funcionario federal.

De la misma forma, puntualizó que no hubo sanciones porque fue un caso fortuito, sin embargo se tomaron las medidas de prevención pertinentes, como la clausura por ocho días de la mina a efecto de dar mantenimiento y capacitación.

En el caso de la Continental, mencionó que el trabajador violó algunas líneas de seguridad y estuvo en una zona en donde no debía estar cuando la maquina estaba encendida, por lo que se consideró que fue un acto de responsabilidad del propio trabajador, aunque dijo que están en las vías del cumplimiento de las indemnizaciones a los familiares del fallecido.

Detalló que, en lo que va del año, se tienen registrados ocho mil 500 accidentes laborales, entre lesiones, incapacidades temporales y permanentes; asimismo, se contabilizan alrededor de 36 fallecidos en todo el estado, pero presumió que, en comparación con 2014, esto ha disminuido en 4.2 por ciento.

Para terminar, subrayó que actividades como la minera, la construcción, la siderurgia y manufactura, son donde más accidentes se presentan y que tiene como principal motivo la falta de una correcta capacitación y protocolos de seguridad de las empresas.

JSL
JSL