Vinculan a proceso a presunto asesino de policía de Soledad
19 septiembre, 2017
UNAM suspende clases y organiza brigadas de rescate
19 septiembre, 2017

Suman ya 149 muertos por sismo

Del total de 149 fallecidos por el sismo doble de la tarde de este martes: 55 en Morelos, 49 en la Ciudad de México, 32 en Puebla, 10 en el Estado de México y tres en Guerrero. En la capital del país se confirmó el colapso de más de 40 inmuebles. Foto María Luisa Severiano

Fabiola Martínez

Ciudad de México. A las ocho de la noche, el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SG), Luis Felipe Puente, informó de 149 fallecidos por el sismo doble de la tarde de este martes: 55 en Morelos, 49 en la Ciudad de México, 32 en Puebla, 10 en el Estado de México y tres en Guerrero. En la capital del país se confirmó el colapso de más de 40 inmuebles.

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional informó del despliegue, de forma preliminar, de 3 mil 677 elementos; 15 binomios caninos, ocho helicópteros y seis equipos de maquinaria pesada.

La SG emitió declaratoria de emergencia extraordinaria para las delegaciones de la Ciudad de México; 33 municipios de Morelos y 112 de Puebla. Los epicentros fueron en Axochiapan, Morelos, y Chiautla, Puebla.

Con ello se activan los recursos del Fondo de Atención de Emergencias y, a partir de esta declaratoria, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Ante el colapso de más de 41 inmuebles, tan sólo en la Ciudad de México, acorde con información preliminar, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que están “perfectamente coordinados” en los tres niveles de gobierno para atender esta emergencia “para no encimarnos” o duplicar actividades.

Tras una reunión con el Presidente de la República, el funcionario dijo que hay al menos un mando de las fuerzas armadas en los sitios de los derrumbes, para organizar las brigadas y voluntarios, a quienes les pidió que sigan las instrucciones para que no entorpezcan las labores.

También extendió recomendaciones para que no ingresen a edificios y casas dañadas; revisar cables e instalaciones de gas.

“Hay mucha gente ayudando, pero lo que más nos está afectando es que hay mucho vehículo transitando”, dijo en la tarde, cuando prácticamente toda la capital del país era un caos por los embotellamientos vehiculares, falta de energía eléctrica y señal de teléfono, así como personas que requerían auxilio inmediato.

Dijo que la prioridad es llevar plantas de luz a los más de 40 lugares afectados con derrumbes.

La mayor atención, por atención a la población civil, se da en la Ciudad de México y Morelos.

En cuanto al Kinder derrumbado en la ciudad de México – así como en otros sitios colapsados- , el funcionario explicó minutos después de las seis de la tarde sólo se podía trabajar con palas y picos, para evitar una desgracia mayor.

“El tiempo corre en nuestra, sí, y por eso agradecemos mucho la cantidad, miles de personas que están ayudando”, para el retiro de escombros

JSL
JSL