Literatura y danza, rompiendo las brechas
30 Julio, 2015
reforma energética
México SA: De mal en peor
30 Julio, 2015

Tianguistas se dicen víctimas de extorsión

Ricarlos I

Tianguistas de la ruta ocho se manifestaron en la Unidad Administrativa Municipal (UAM) por la supuesta extorsión de la que son víctimas por parte de líderes y agrupaciones, quienes, a pesar de que les han exigido y cobrado dinero, no han tramitado su credencialización, por lo que parte de la protesta fue para exigir que se les credencialice individualmente.

Juan José Rivera Jasso, uno de los manifestantes y a quien los tianguistas pidieron que los representara, afirmó que se les había prometido la credencialización y el empadronamiento, pues en toda esta administración “jamás hubo ni empadronamiento ni registro, se ha estado trabajando con el padrón de un tal Mauricio, sólo se han registrado a ciertas agrupaciones”.

“Nuestro grupo es de 250 personas, estamos legalmente constituidos, no nos falta nada legalmente para que se nos niegue el empadronamiento, pero uno que se dice líder de nosotros ha estado presionando junto con otro grupo de tianguistas para que no seamos registrados”, aseveró.

Añadió: “queremos estar formalizados, no ser informales, porque sin estar empadronados estamos a merced de gente que llega y nos extorsiona y amenaza con denunciarnos o hacernos retirar si no les damos dinero. Lo que pedimos es que el gobierno trate directamente con cada comerciante, que no dependamos de lo que se antoje u ocurra a alguna persona, con o sin ella podemos ponernos, pero nos exponemos a que nos cobren por nada”.

“Nos cobran entre 20 y 50 pesos por puesto, sin dar recibo ni papel en que se nos ampare, dependiendo del tamaño. Si son 250 puestos, dense una idea de cuánto están sacando por semana para ellos solos y sin hacer nada más que amenazar, un tal Armando Ramírez Castillo”, enfatizó el vocero de los inconformes.

“Hay muchos abusos”, señaló, por eso, “aún si tiene un costo la credencial, preferimos pagarlo al gobierno, que nos puede dar cierta seguridad, que a líderes; trabajamos siete días a la semana en diferentes sitio de la capital”.

Tras varios minutos manifestándose, se retiraron ante las promesas de Comercio municipal de atender el caso, aunque advirtieron que de no atenderse el asunto en breve, volverán a protestar.

JSL
JSL