CDMX: se repite la historia
21 septiembre, 2017
Astillero: ¿Reducir gasto electoral?
21 septiembre, 2017

Tiembla el bolsillo de los partidos

Que aporten a la reconstrucción, la propuesta
Misteriosos cambios en Villa de Pozos
Informes: ¿Quién se llevará las portadas?

Como el tamaño de la tragedia nacional se multiplicó con el temblor de esta semana, los ciudadanos no sólo tomaron en sus manos el rescate de personas atrapadas entre los escombros, también se están organizando para que la factura por la reconstrucción del país corra a cargo de quienes lo han destruido de muchas otras maneras.

Luego de los dos fuertes sismos que se presentaron en las últimas semanas y que afectaron gravemente a estados como Morelos, Puebla, Chiapas, Oaxaca y la Ciudad de México, en redes sociales surgió una demanda ciudadana para que los casi 7 mil millones de pesos que repartirá el INE entre los partidos durante el proceso electoral de 2018 sean donados para reconstruir el patrimonio de los mexicanos.

La idea ya había sido planteada por Andrés Manuel López Obrador, pero en una versión moderada, ya que su propuesta consistía en destinar 20 por ciento del presupuesto que recibirá Morena para ayudar a los damnificados de Chiapas y Oaxaca. Algo así como 130 de los 649 millones 217 mil 254 pesos aprobados por el Instituto Nacional Electoral para ese partido.

En la plataforma Change.org la solicitud alcanzó en pocas horas más de un millón de firmas de personas que apoyan quitarles ese presupuesto a los partidos y devolvérselo a los mexicanos que lo necesitan. En San Luis Potosí el proyecto ha comenzado a despertar el interés de la ciudadanía. Los primeros en pronunciarse fueron representantes de la iniciativa privada quienes lanzaron un llamado al Gobierno Federal para que no se recorte presupuesto a otras áreas y ahora sean los partidos a quienes les toque apretarse el cinturón y recortar su excesivo gasto en campañas.

Los consejeros del INE, confirmados protectores a conveniencia de la normatividad electoral, hicieron rápidas e inusuales apariciones en medios para asegurar que la propuesta sería ilegal y, por lo tanto, imposible de materializar. En contraste, el ex consejero electoral, Eduardo Huchim, afirmó que sí es posible darle la vuelta a la ley siempre y cuando los partidos tengan voluntad para hacerlo.

Mientras eso se define, en San Luis Potosí el Tecnológico de Rioverde y dos escuelas en Tamasopo necesitarán reparaciones porque sufrieron daños estructurales leves, según dio a conocer el secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz.

**********

Misteriosos cambios e insólitas formas de lidiar con el despido de personal fueron evidenciadas en la delegación de Villa de Pozos. El ayuntamiento de la capital a través de María Concepción Vázquez Ojeda, directora de Catastro y Desarrollo Urbano, clausuró sus propias oficinas de Catastro en esa delegación.

Como prácticamente sólo tiene permitido cobrar su sueldo como delegado y nada más, Édgar Murguía no fue notificado del mini operativo que estaba por realizarse; aunque él dice que sí le avisaron ya cuando estaba todo en marcha y sin su presencia.

Édgar Murguía explicó que la clausura de las oficinas no fue tal, a pesar de que se colocaron sellos con esa leyenda en las puertas del lugar, en realidad, para el ayuntamiento se trató de una “medida de seguridad” para proteger información y documentos. La razón es que decidieron despedir a la titular de Catastro de Villa de Pozos y, no obstante que ella entregó las llaves del lugar, no confiaron en su ex empleada.

¿Qué hay en esas oficinas que no deba hacerse público? Se preguntan válidamente quienes no ven un simple relevo detrás del excesivo resguardo informativo.

**********

Para respetar el luto nacional, Juan Manuel Carreras López pospuso la presentación de su segundo informe de Gobierno que estaba programada para el viernes 22 de septiembre. Sin embargo, ese día sí acudirá al Congreso del Estado para hacer entrega del documento y dará un “breve mensaje”.

Hasta el miércoles 27 rendirá su informe, fecha en la que también el alcalde de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Juárez, tiene programado un evento en el Centro Cultural Universitario Bicentenario para informar qué ha hecho durante el segundo año de administración. Dos informes el mismo día, ¿Quién se llevará las portadas?

(Redacción: Jaime Nava)