América derrota 3-0 a Xolos y es líder de la Liga MX
20 octubre, 2018
Dodgers regresa a Serie Mundial, tras vencer a Milwaukee
21 octubre, 2018

Tormentas ‘Vicente’ y ‘Willa’ causan estragos en ocho estados

Imagen aérea de la tormenta tropical 'Vicente'. Foto Notimex

De los corresponsales y agencias 

Ciudad de México. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que las tormentas tropicales Vicente y Willa originarán tormentas de fuertes a torrenciales en ocho entidades de México y oleaje con posibles trombas marinas frente a las costas de Oaxaca, Chiapas, Jalisco, Colima y Michoacán.

En un comunicado, detalló que Vicente y Willa provocarán tormentas puntuales mayores a 250 milímetros en zonas de Veracruz; tormentas torrenciales en regiones de Oaxaca y Chiapas; tormentas intensas en áreas de Guerrero, y tormentas fuertes en localidades de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) agregó que también se prevé oleaje de dos a tres metros con posibles trombas marinas frente a las costas de Oaxaca y Chiapas, y de uno a dos metros en Jalisco, Colima y Michoacán.

Refirió que a las 16:00 horas, tiempo del centro de México, la compacta tormenta tropical Vicente se ubicó a 215 kilómetros al oeste de Tapachula, Chiapas y a 200 kilómetros al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca, con vientos de 85 kilómetros por hora, rachas de 100 kilómetros por hora y desplazamiento al oeste a 15 kilómetros por hora.

En Chiapas La Secretaría de Protección Civil de Chiapas emitió alerta naranja para las regiones Istmo y Costa por lluvias torrenciales para estas zonas, mientras el resto del estado continúa en color amarillo con lluvias intensas y color azul con lluvias muy fuertes.

La dependencia explicó en Twitter que, de acuerdo con el Procedimiento Estatal de Alerta de Lluvias (Proceda), las regiones Soconusco, Sierra Mariscal, Frailesca, Valles Zoque, Mezcalapa, De los Bosques y Norte se encuentran en alerta amarilla con lluvias intensas de 75 a 155 milímetros de acumulación.

La Meseta Comiteca Tojolabal, De los llanos, Metropolitana, Altos Tsotsil y Tseltal, Tulija Tseltal Chol, y Maya se ubican en alerta verde con lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros de acumulación.

En Oaxaca, por su parte, Unos 15 municipios de la entidad recibieron la declaratoria de emergencia por parte de la Secretaría de Gobernación, luego de los daños ocasionados por las lluvias de los últimos días en los que ocho personas han perdido la vida, seis de ellas en San Pedro Ocotepec Mixe, en la Sierra Norte.

Los municipios que serán apoyados con la declaratoria de emergencia son: San Bartolomé Ayautla, San Francisco Chapulapa, San Andrés Teotilálpam, San Juan Cotzocón, San Pedro Teutila, Santa Ana Cuauhtémoc, Cuyamecalco Villa de Zaragoza, Ixtlán de Juárez, San Juan Quiotepec, San Juan Tepeuxila, San Pedro Yaneri, Santiago Camotlán, Santiago Comaltepec, San Pedro Yólox y Tanetze de Zaragoza, mismos que sufrieron diversos daños por la lluvia severa los días 17 y 18 de este mes.

El gobernador, Alejandro Murat informó que la noche de este viernes y madrugada de este sábado, se sufrieron diversas afectaciones en la agencia de Santa Cruz Huatulco, perteneciente al municipio de Santa María Huatulco en la región de la Costa, sin embargo afirmó que fue atendida por los cuerpos de seguridad y rescate evitando la pérdida de vidas humanas.

En dicho sitio, se tiene el reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco) que sufrieron inundaciones cerca de mil viviendas. Añadió que desde anoche se ha instalado un albergue para atender a los afectados por las lluvias originadas por una tormenta tropical que se está gestando en el Océano Pacífico.

En Huatulco hubo inundaciones en la comunidad conocida como La Jabalina, Laguna Seca y Los Olivos, además de la colonia Vicente Guerrero, sitio en el que una barda colapsó sin que resultarán personas heridas, también se registraron daños en los sectores H3, U2, J, ampliación J, y el Arenoso.

Mientras tanto, en Veracruz, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó que se solicitará ocho Declaratorias de Emergencia, adicionales a las 21 que ya han sido aceptadas para Veracruz, a causa de las intensas lluvias que ha dejado el paso del Frente Frío número 6 por el sur de la entidad.

Las Declaratorias que se solicitarán el día de hoy, son las de los municipios de Acultzingo, Jaltipan, Tlacotalpan, Acayucan, Chacaltianguis, Carlos A. Carrillo, Tatahuicapan de Juárez y San Juan Evangelista.

El mandatario destacó que, además de esta nueva solicitud, se pedirá a la Secretaría de Gobernación que reconsidere las Declaratorias para los municipios de José Azueta y Playa Vicente.

Willa apunta al Pacífico

Además de Vicente, la tormenta tropical Willa se localizó a 450 kilómetros al sursuroeste de Manzanillo, Colima, y a 485 kilómetros al sur de Playa Pérula, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, rachas de 110 kilómetros por hora y movimiento al oeste-noroeste a nueve kilómetros por hora.

Según dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH), Willa podría convertirse en huracán durante la madrugada del domingo.

La tormenta Willa se sumó Vicente, que a las 13.00 horas permanecía a 255 kilómetros al sur-sureste de Salina Cruz, en Oaxaca, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Alertó que las precipitaciones recientes reblandecieron el suelo en algunas regiones, por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Por ello, recomendó a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos que emite el SMN, así como a los llamados de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

Asimismo, pidió mantenerse informados sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

(De los corresponsales Jorge A. Pérez Alfonso y Eirinet Gómez y Notimex)

JSL
JSL