Afecta estrés laboral a todos los países y profesiones: ONU
Estrés laboral puede causar infartos o suicidios, advierte el IMSS
16 mayo, 2017
Presentan el cartel de la Fenapo para su edición 2017
16 mayo, 2017

Trabajadora que ha denunciado acoso se encadena a la Oficialía Mayor

Fotografía: César Rivera.

María de Jesús Almendárez, quien ha denunciado acoso, hostigamiento y revictimización por parte del gobierno del estado, se encadenó en las instalaciones la Oficialía Mayor para exigir ser reinstalada en la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop).

Entrevistada al respecto, argumentó que el motivo de su manifestación se debió a que no hay justicia para ella y hay muchas trabas para definir su reinstalación en la dependencia donde tiene su base, ya que en 2014 fue víctima de abuso y acoso sexual por parte del delegado del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado (SUTSGE) en la Seduvop de ese entonces, Juan Martín Gatica Izaguirre, a quien demandó penalmente, pero hasta el momento no se ha resuelto.

Luego de dicho incidente, Marichuy fue reubicada al Instituto de las Mujeres y a la Secretaría de Educación y Cultura, instancia donde recientemente concluyó su comisión.

Expuso que el viernes pasado le indicaron que se presentara en la Dirección de Desarrollo Humano de la Oficialía Mayor, pero no ha querido firmar porque su dependencia de adscripción es la Seduvop, y “no me pueden traer como un objeto de una dependencia a otra”. En ese sentido, la inconforme afirmó estar dispuesta a permanecer encadenada “el tiempo que sea necesario, hasta que me resuelvan”.

De la misma manera, reprochó la postura de Juan Manuel Carreras López, gobernador del estado, porque argumenta que la demanda que presentó contra Gatica Izaguirre es una cuestión particular y esquiva el tema de sus constantes cambios de dependencia. En ese contexto, Marichuy dijo que el mandatario estatal obedece a Bernardina Lara Argüelles, líder del SUTSGE, y por ende hizo caso omiso a las medidas precautorias dictadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, las cuales se emitieron después de la reunión que sostuvo el pasado 28 de marzo con Luis Raúl González Pérez, titular de dicha institución.

Aseveró que a Carreras López “le ha faltado autoridad frente a un abuso y acoso de una de sus trabajadoras. Si no puede resolver problemas de sus trabajadores ¿Cómo resuelve problemas del Estado?”.

Por ese motivo, externó que está considerando la posibilidad de acudir a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, pues ha sido víctima de violencia institucional de parte del gobierno del estado en contubernio con el SUTSGE

Cabe destacar que en una de las pancartas que pegó en las oficinas de Finanzas como parte de su protesta, se puede leer: “Bernardina por encima de Gobierno. Gobernador ejerce tu autoridad”.

Exige que le regresen su puesto en la Seduvop. Fotografía: César Rivera.

 

JSL
JSL