CdMX: ¿ahora sí?
18 septiembre, 2018
AMLO se reunirá con Aristóteles Sandoval y Enrique Alfaro
18 septiembre, 2018

Trump desclasifica archivos sobre injerencia rusa en elecciones

El presidente estadunidense, Donald Trump. Foto: Ap

Ap

Washington. El presidente Donald Trump desclasificó algunos documentos relacionados con los primeros días de la investigación del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016, incluyendo porciones de una orden judicial que autoriza vigilancia y la revisión de mensajes de texto del ex director de esa dependencia, James Comey.

Trump tomó la extraordinaria medida en respuesta a las reiteradas solicitudes de sus aliados en el Congreso, quienes dicen creer que en la pesquisa existía un sesgo contra el mandatario dentro de las filas del FBI y del Departamento de Justicia.

La medida se anuncia mientras el presidente continúa con sus esfuerzos para socavar la investigación del fiscal especial Robert Mueller luego que su ex jefe de campaña, Paul Manafort, se declaró culpable, y mientras un jurado investigador examina a Roger Stone, socio de Manafort desde hace tiempo.

La decisión del mandatario derivará en la publicación de mensajes de texto y documentos relacionados con varios altos funcionarios del Departamento de Justicia y del FBI a los que el presidente ha atacado repetidas veces a lo largo del último año.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders anunció la decisión de Trump en un comunicado, diciendo que el presidente le había ordenado a la oficina del director de Inteligencia Nacional y al Departamento de Justicia que den a conocer los documentos secretos “a solicitud de varias comisiones del Congreso, y por razones de transparencia”. Se desconoce cuándo serán dados a conocer esos textos.

En declaraciones esta noche, el Departamento de Justicia y la oficina del director de Inteligencia Nacional, Dan Coats, dijeron que están trabajando juntos para cumplir la orden del mandatario estadunidense, la cual echa a andar una revisión por parte de varias agencias de la desclasificación en una iniciativa “para asegurar la seguridad de los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos”. Esa revisión ya está en curso.

Según el comunicado, Trump desclasificó 21 páginas de la solicitud de 101 de junio de 2017 para renovar una orden judicial obtenida con el amparo de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA, por sus siglas en inglés) para monitorear las comunicaciones de Carter Page, exasesor de campaña de Trump, en 2016.

Esas páginas sólo forman una pequeña parte de las 412 de solicitudes amparadas en la FISA y órdenes judiciales relacionadas con Page difundidas por el FBI hace algunos meses, aunque con muchos renglones censurados.

La solicitud de junio de 2017 fue la última de cuatro presentadas por el Departamento de Justicia en respaldo a órdenes judiciales amparadas en la FISA y que autorizan monitorear a Page. Sus comunicaciones fueron monitoreadas casi un año a partir de octubre de 2016.

Según la versión censurada, tres de las páginas desclasificadas involucran información incluida en una sección titulada Los esfuerzos coordinados del gobierno ruso para influir las elecciones presidenciales de 2016. Esa sección incluye referencias a la potencial coordinación entre personas vinculadas con la campaña de Trump y el esfuerzo ruso para interferir en los comicios.

De acuerdo con el comunicado de Sanders, Trump también le ordenó al Departamento de Justicia dar a conocer totalmente los mensajes de texto de Comey, de Ohr, del ex director interino del FBI Andrew McCabe, de la ex abogada del FBI Lisa Page y del ex agente especial de esa agencia Peter Strzok que están relacionados con la investigación sobre Rusia.

La medida se tomó después de que un pequeño grupo de republicanos en el Congreso, todos firmes aliados del presidente, sostuvieron una conferencia de prensa la semana pasada en la que le solicitaron que publicara los documentos.

Los demócratas criticaron ese esfuerzo por considerar que los legisladores republicanos intentan desacreditar al Departamento de Justicia en un esfuerzo por proteger a Trump de la pesquisa de Mueller.

JSL
JSL