Resbalón de AMLO: dice que México se fundó hace más de 10 mil años
26 mayo, 2019
Tigres, campeón
26 mayo, 2019

Victoria agridulce del PSOE en las elecciones españolas y europeas

Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España en una conferencia de prensa en la sede del PSOE, tras la jornada electoral. Foto Afp

Armando G. Tejeda

Madrid. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y su líder y presidente del gobierno, Pedro Sánchez, lograron un respaldo masivo en las elecciones municipales, autonómicas y europeas, en las que se confirmó la férrea disputada entre los dos bloques de la izquierda y la derecha. Los resultados confirmaron el ciclo y otorgaron mucho más poder territorial y municipal a los socialistas, sin embargo la izquierda perdió varios importantes feudos locales, como Madrid y Zaragoza. Además en la Comunidad de Madrid no se logró el vuelco electoral que preveían para desalojar a la derecha del gobierno después de 24 años.

En los comicios en los que se decidió el gobierno de más de ocho ayuntamientos, de doce de las 17 comunidades autónomas que forman en Estado y de los representantes en el Parlamento europeo, se confirmó la hegemonía del PSOE, a sólo un mes de las elecciones generales en las que logró la reelección Pedro Sánchez. Entre los grandes logros del socialismo en estos comicios fue lograr la mayoría para gobernar en La Rioja, Aragón, Islas Baleares, Islas Canarias, Castilla La Mancha, Extremadura y Asturias. Mientras que la derecha, liderada por el PP, mantendrán el poder en la ansiada Comunidad de Madrid -que la logró mantener por sólo un diputados-, así como en Castilla y León, Murcia, Ceuta y Melilla.

JSL
JSL