Calavera de Marco Zamudio, cruda evocación del rostro del país
16 octubre, 2017
BC sobreexplota y desperdicia agua del río Colorado: Colef
16 octubre, 2017

‘Vox Populi’ dejará de publicar noticias relacionadas con seguridad

Luego del asesinato del fotoperiodista Edgar Daniel Esqueda Castro, el portal de noticias para el que trabajaba, Vox Populi, dio a conocer que dejará de publicar noticias relacionadas con seguridad, pues no se garantizan las condiciones de certeza y por recomendación hecha por organismos nacionales e internacionales de derechos humanos.

En este sentido, el medio publicó el siguiente texto: “En relación al contenido del vídeo: El video tiene inconsistencias e información tendenciosa, se encuentra Daniel vendado y maniatado, reaccionando defensivamente ante los ruidos fuertes debido a la violencia que se le ejerció. Sobre el manejo de información a gusto: esto es falso, debido a que el fotógrafo o reportero no decide en su totalidad la información que se pública en temas tan delicados como lo es la seguridad y este medio siempre ha estado en coordinación con la PGJE para tener una certeza que la información es correcta y verídica. Daniel Castro no decidía sobre la información oficial.

Finalmente, en todos los supuestos que existen sobre la información que Daniel dice bajo tortura (la propia PGJE confirmó que su cuerpo tenía tortura excesiva y la frente destrozada) las preguntas que quedan ¿Quién lo mató? ¿Por qué lo mató? ¿Por qué torturarlo? ¿Por qué grabar un video y difundirlo? ¿Quién gana con criminalizar a la prensa y quien pierde? La autoridad es la responsable de resolver éste y otros homicidios en San Luis Potosí, de los cuales no hay certeza y justicia.

Ante una falta de certeza de seguridad y esclarecimiento de éste y todos los hechos de violencia que han ocurrido en SLP y como siempre se han denunciado en este espacio, este medio atendiendo las recomendaciones de las organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos ha decidido tomar medidas precautorias de seguridad al eliminar su sección de Nota Roja. Así es, en México una medida de protección para los periodistas lamentablemente es la autocensura, una medida que nos aleja más de la libertad de expresión.

La eliminación de esta sección no compromete en nada la información y denuncias que siempre hemos atenido de nuestros lectores a quien nos debemos. Continuamos con la convicción de ser un instrumento útil de la sociedad.

¿Quién sigue en ser privado de su libertad, torturado, ejecutado y criminalizado? Una pregunta que queda”.

Cabe recordar que Esqueda Castro, reportero gráfico de ese medio, fue encontrado muerto el pasado 6 de octubre, luego de haber sido sacado con violencia de su domicilio por un grupo de hombres armados.

 

JSL
JSL