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21 millones de usuarios de telefonía fija y móvil cambian de compañía

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Uso de celulares por empleados y paseantes en la avenida Reforma en la ciudad de México. Foto José Antonio López

Por Miriam Posada García

Entre 2008 y 2015 alrededor de 21 millones de usuarios de servicios de telefonía fija y móvil se han cambiado de compañía en ejercicio de su derecho a la portabilidad numérica, la mayoría de los casos por estar inconformes con la calidad del servicio que le ofrecía el operador original, señaló el titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Rafael Eslava.

Detalló que la mayor cantidad de portaciones se produjo a raíz de que el regulador emitió en noviembre de 2014 las nuevas reglas de portabilidad que facilitaron a los usuarios migrar sin presentar tantos documentos, y que impiden a los operadores retener a los usuarios a través de estrategias tramposas, aunque a pesar de ello sólo entre julio y septiembre de 2015 se han presentado 330 quejas.

Los grandes ganadores con la portación a líneas fijas entre enero de 2014 y agosto de 2015 han sido las empresas de Grupo Televisa, mientras que Telmex ha perdido alrededor de 196 mil líneas.

Pero en telefonía móvil Telcel ha ganado casi 4 millones de líneas en el mismo periodo, y los grandes perdedores han sido Iusacell con casi dos millones de líneas perdidas; de Unefon se portaron a otras empresas un millón 593 mil 567 líneas; y de Telefónica se fueron un millón 74 mil.

La movilidad de personas tiene que ver en la mayoría de los casos por factores como la mala calidad de las redes, dijo Eslava, al acotar que por el momento no hay elementos para considerar que se trate por la entrada de nuevos competidores como AT&T, ya que por estrategia mantiene las marcas Nextel y Iusacell de tal forma que los usuarios no identifiquen a AT&T como una marca nueva que que les ofrezca algo diferente.

La portabilidad numérica no es un derecho nuevo para los usuarios de servicios de telefonía fija o móvil, ya que es una regla con las que los operadores deben cumplir por lo menos desde 2006 como parte del Acuerdo de Convergencia y que en 2008 empezó a dar resultados.

Con la reforma constitucional al sector telecomunicaciones y la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión el gran paso, puntualizó Rafael Eslava, consiste en la disminución de requisitos para poder migrar a otra compañía con el mismo número, hacerlo en cada vez menos tiempo y con certidumbre para los usuarios y para los operadores porque en esta transacción comercial ambos necesitan estar protegidos.

El reto, señaló, es mejorar la calidad de los servicios de telefonía, por lo que el Ifetel trabaja en la integración de lineamientos que deberán cumplir los operadores, y que actualizan el Plan Técnico de Calidad que data de 2011.

Rafael Eslava admitió que con las nuevas reglas de portabilidad sí hubo una caída en la capacidad de los operadores porque se tenía que presentar de forma obligatoria una identificación oficial, pero la situación se regularizó, las empresas ajustaron sus equipos en 90 días “muy justas de tiempo” y no en 180 como había ocurrido en otros países; y ahora la tendencia que se espera en los próximos años es que la portabilidad tienda a estabilizarse porque eso reflejará que hay satisfacción en los consumidores.