mexicanos
Son “propineros”, sin contrato ni prestaciones, 3.7 millones de mexicanos
4 septiembre, 2015
swinger
La práctica del swinger en México está muy extendida, “aunque no es visible”
4 septiembre, 2015

A la baja, confianza de consumidores sobre la economía

consumidores

La opinión de los mexicanos respecto a la economía comparada con la de un año se desplomó 7.3%, su peor caída desde agosto del año pasado. Foto Cuartoscuro

consumidores


La opinión de los mexicanos respecto a la economía comparada con la de un año se desplomó 7.3%, su peor caída desde agosto del año pasado. Foto Cuartoscuro

Por Juan Carlos Miranda

México, D.F. La opinión de los mexicanos respecto a la situación económica del país en la actualidad comparada con la de hace 12 meses tuvo su mayor desplome este mes desde agosto del año pasado según cifras del Inegi.

De acuerdo con el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el Inegi y el Banco de México, en agosto de 2015 la opinión de los mexicanos respecto a la situación económica del país comparada con la de un año cayó 7.3 por ciento, su peor caída desde agosto del año pasado.

El reporte señala también que la confianza de los consumidores respecto a la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual disminuyó 4.7 por ciento, el segundo peor resultado desde enero de 2014.

En su variación mensual, es decir comparado con septiembre, el Índice de Confianza del Consumidor tuvo una reducción mensual de 1.18 por ciento con cifras ajustadas por estacionalidad.

En términos anuales, el ICC tuvo un ligero incremento de 0.9 por ciento, impulsado por una alza de 16 por ciento en el rubro de posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos.

La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) se lleva a cabo durante los primeros veinte días de cada mes y tiene como base una muestra de 2 mil 336 viviendas urbanas a nivel nacional, en las que se entrevista personalmente al informante, para el cual se requiere que al menos tenga 18 años de edad.

La ENCO se recaba en 32 ciudades que comprenden a la totalidad de las entidades federativas del país y el Nivel de Confianza de sus resultados es de 90 por ciento con un error máximo esperado del 15 por ciento.