Beckenbauer
Beckenbauer rechaza acusaciones de soborno en Mundial 2006
18 octubre, 2015
Inician acciones para mejorar la atención al público en la PGJE
18 octubre, 2015

A partir de mañana, EU y UE reanudan negociación de ATP

ATP

Activistas de los derechos de los consumidores europeos participan en una marcha para protestar contra ATP, la austeridad y la pobreza en Bruselas. Foto Reuters

Por Dpa

Miami. Estados Unidos y la Unión Europea (UE) reanudan a partir de mañana en Miami las negociaciones sobre el acuerdo comercial TTIP tras las recientes manifestaciones de protesta en varias ciudades europeas.

La undécima ronda de conversaciones sobre el TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership) se prolongará hasta el viernes y en ella se espera lograr avances en materia arancelaria, un paso importante hacia un acuerdo que podría crear la mayor zona de libre comercio del mundo con 800 millones de personas.

Serán los primeros contactos desde que el 10 de octubre se celebraran masivas manifestaciones de protesta contra el TTIP en ciudades como Berlín y Ámsterdam.

Los críticos al acuerdo alertan de un posible descenso de los estándares europeos, mientras que la UE asegura que se crearía más crecimiento y más puestos de trabajo. Las protestas llevaron a Bruselas a aprobar la pasada semana una nueva estrategia comercial más transparente.

Aunque haya avances en Miami, la firma aún está lejana. “Con suerte cerraremos las conversaciones a final del año que viene”, dijo la pasada semana la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, que cree que las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos podrían también retrasar el acuerdo definitivo.

“Sé que a veces hay frustración porque es complejo y lleva mucho tiempo”, dijo Malmström sobre unas negociaciones que comenzaron en 2013. “Pero las cosas van avanzando”, agregó.

Estados Unidos selló recientemente con otros once países del Pacífico el TPP (Trans Pacific Partnership), que crea de momento la mayor zona de libre comercio de todo el mundo.