Federer y Nadal en Miami; ausentes, Murray, Djokovic y Williams
20 marzo, 2017
Encuentran otra vaquita marina muerta en San Felipe, BC
20 marzo, 2017

Abrirán más módulos de atención para mexicanos en exterior

En la imagen, el consulado mexicano en Nuevo Orleans inicia la Semana de Educación Financiera. Foto @ConsulmexNUO

Israel Rodríguez

Ciudad de México. El día de hoy dio inicio la Sexta Edición de la Semana de Educación Financiera (SEF) en Estados Unidos y Canadá, evento organizado por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) en un esfuerzo conjunto con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y diversas dependencias públicas y privadas.

Durante la inauguración del evento que se llevó a cabo en el Consulado de Nueva York, el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, anunció la apertura de nuevos Módulos de Atención a los Mexicanos en el Exterior (MAEX), tanto en esa entidad como en Santa Ana, California y Dallas, Texas.

Es importante destacar que la educación financiera puede orientar a los migrantes sobre temas financieros, a fin de que adquieran información que les permita tomar mejores decisiones para la planeación y administración de sus recursos, así como para proteger su patrimonio.

Por ello, la SEF 2017 busca brindar información integral a la comunidad mexicana en el exterior, sobre la mejor forma de manejar su dinero; las opciones para hacerlo más productivo; cómo proteger su patrimonio y cómo ahorrar para su retiro. Asimismo brindarles asesoría acerca de dónde acudir para solicitar orientación para una mejor toma de decisiones.

Cabe resaltar que de acuerdo con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), durante la SEF 2016 hubo un total de 96 mil personas atendidas en los consulados; más de 800 socios locales; más de mil 200 talleres, conferencias, ferias, foros, entrevistas, entre otros; así como la distribución de más de 67 mil materiales educativos.

Esta edición de la Semana de Educación Financiera en Estados Unidos y Canadá, estará orientada a:

Dar a conocer los derechos de los connacionales que radican en los EUA de acuerdo con su calidad migratoria; Promover la conveniencia de contar con un Plan de Contingencia ante una posible deportación o detención e Informar a las personas sobre la posibilidad de otorgar por tiempo determinado o indeterminado, poderes notariales a personas de su confianza y que cuenten de preferencia, con la ciudadanía de los Estados Unidos .

De igual forma, se planea la distribución de 150 mil Guías impresas “Más vale estar preparado”,para los participantes a la SEF 2017; la reproducción de cápsulas y videos en las pantallas de los diversos consulados en Estados Unidos y Canadá; la elaboración de infografías de los principales temas de la Guía a través de redes sociales y páginas de internet; así como la impartición de conferencias en diversos consulados por personal de Condusef y en las casas de migrantes.

Cabe recordar que entre las acciones que la Comisión Nacional implementó y recientemente dio a conocer para atención a migrantes, se encuentran:

La Guía para migrantes y sus Familias “Más vale estar preparado. Cuida tu patrimonio y la integridad de tu familia”.

Adicionalmente, el Módulo de Atención a los Mexicanos en el Exterior (MAEX), que opera en los consulados de México en San Diego, Los Ángeles, California y en Orlando, Florida, así como las nuevas aperturas en Nueva York, Dallas, Texas y Santa Ana, California. Para el mes de abril, se tiene previsto abrir los módulos correspondientes a Chicago, Illinois, Washington, D.C. y Raleigh en Carolina del Norte.

Además , el Buzón Financiero para los Mexicanos en el Exterior y el Teléfono de Atención desde Estados Unidos directo a la Condusef: 1 85 5219 3773.

Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a Condusef al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar nuestra página de internet www.gob.mx/condusef también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: condusefoficial.