Directora de Comercio
Directora de Comercio reconoce que hubo tolerancia para ambulantes
5 noviembre, 2015
ATP
Divulgan texto del ATP
5 noviembre, 2015

Académicos sudafricanos buscan replicar reformas de México

reformas

Instalaciones de Ifetel en la ciudad de México. Foto Cristina Rodríguez / Archivo

Por Miriam Posada

México, DF. El Instituto Federal de Telecomunicaciones recibió la visita de académicos sudafricanos que estudian los efectos de las reformas políticas y económicas, para replicar elementos útiles en países africanos cuyas economías están en proceso de emerger o de cosolidación.

El Coordinador Ejecutivo del Instituto, Luis Fernando Pelaez Espinosa, así como el Titular del Centro de Estudios del Instituto, Pascual García Alba Iduñate, recibieron los académicos Greg Mills, de la Fundación Brenthurst de Johannesburgo, y a Lyal White, de la Universidad de Pretoria, quienes centran sus estudios diferentes economías latinoamericanas y el impacto que en ellas han tenido las reformas políticas y económicas.

“El objetivo general del trabajo de ambos expertos es comprender cómo México se ha reposicionado a nivel político y económico, y ha mejorado su competitividad, debido a las reformas que se han llevado a cabo en años recientes. A partir de sus análisis, los doctores Mills y White esperan hallar elementos valiosos del caso mexicano que sean de utilidad para países de África que están emergiendo o en proceso de consolidación” explicó el Ifetel.

Los funcionarios mexicanos expusieron un panorama general de las reformas en materia de telecomunicaciones y radiodifusión que México adoptó entre 2013 y 2014, y que tuvieron como punto central la creación del Ifetl como el organismo constitucional autónomo encargado del desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones, con el mandato adicional de ser autoridad en materia de competencia económica en esos sectores.

Enfatizaron en el impacto estructural y social de la reforma constitucional que estableció la obligación del Estado de garantizar el derecho de acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.