Antonio Banderas gana premio a mejor actor en Cannes
25 mayo, 2019
Rescatan a 124 migrantes a orillas del río Bravo
25 mayo, 2019

Acumula caída la BMV de 1.91% tras tensiones entre EU y China

La Bolsa Mexicana de Valores en CDMX. Foto Guillermo Sologuren

Notimex

Ciudad de México. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló una caída de 1.91 por ciento respecto al viernes previo, debido a que los mercados continúan afectados por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Este viernes, el principal indicador accionario, el S&P BMV IPC, se colocó en 42 mil 617.6 unidades, lo que significó un descenso de 828.02 enteros en comparación con la semana pasada.

El estratega de Mercados de Grupo Financiero Banorte, Santiago Leal, explicó que los mercados continúan afectados por las profundas tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, lo que impactó activos de riesgo y comenzó a contagiar otros mercados como los commodities.

Destacó que la Organización para al Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) revisó de nuevo a la baja sus estimaciones de crecimiento para el mundo y, en Reino Unido, Theresa May anunció su dimisión como Primera Ministra, agudizando la crisis del Brexit.

En México se dio a conocer que la inflación de la primera quincena de mayo sorprendió ligeramente a la baja y el Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre del año marcó 1.2 por ciento en su lectura final.

El analista estimó que el tipo de cambio oscilará entre 18.90 y 19.25 pesos por dólar y la Bolsa de valores se ubicará entre 42 mil y 43 mil puntos.

En el periodo del 20 al 24 de mayo, en el mercado de renta variable se operó un volumen 821 millones de títulos, por un importe económico de 26 mil 028.7 millones de pesos.

Las emisoras que tuvieron las mayores ganancias en la semana fueron Gigante, con 8.66 por ciento y Crédito Real, con 6.34 por ciento; por el contrario, las que más perdieron fueron Industrias CH, con menos 8.93 por ciento, seguida de Sare, que bajó 7.14 por ciento.

Las emisoras más negociadas en el periodo de referencia fueron Wal-Mart, con cuatro mil 315.8 millones de pesos; Grupo Financiero Banorte, con dos mil 542.7 millones de pesos y América Móvil, con dos mil 146 millones de pesos.

En el mercado cambiario, el peso cerró la semana con una apreciación de 0.61 por ciento u 11.7 centavos, al cotizar en alrededor de 19.05 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base.

El avance semanal del peso ocurrió a la par de la mayoría de las divisas en la canasta de principales cruces, ante señales de una desaceleración de la actividad económica de Estados Unidos, lo que puede llevar a la Reserva Federal a adoptar un lenguaje más acomodaticio en su siguiente anuncio de política monetaria, programado para el 19 de junio, explicó.

JSL
JSL