evaluación ciclo escolar
Rechazan docentes presencia de fuerzas armadas para aceptar reforma educativa
16 agosto, 2015
cierre de guantánamo
Evalúan sacar reos de Guantánamo
16 agosto, 2015

Advierte el FMI de riesgo de contagio

fmi

Reuters

Washington. China podría presentar un riesgo al crecimiento global si no maneja bien su transición a una economía basada en los mercados, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un reporte sobre la economía de ese país.

El jefe de la misión del FMI en China, Markus Rodlauer, consideró que los recientes cambios en la forma en que China maneja su divisa podría llevar al paísbastante cerca de un flote en el tipo de cambio.

En teoría, el nuevo sistema podría permitir que el valor de la moneda se mueva hasta 10 por ciento por semana y se acerque a una tasa que los mercados puedan establecer por sí mismos, dijo Rodlauer. No prevemos un sistema de tipo de cambio flotante mañana. Aún es probable que las autoridades intervengan en los mercados por ahora, pero esto sienta las bases para una mayor flexibilidad, apuntó.

Rodlauer consideró que incluso con el declive del valor del yuan que tuvo lugar esta semana tras la introducción del nuevo sistema, el FMI cree que la divisa china ya no está devaluada, una admisión importante sobre un tema que ha afectado a las relaciones políticas y comerciales entre China y Estados Unidos.

Los comentarios de Rodlauer tuvieron lugar al tiempo que el FMI publicó su revisión anual de la economía china en un reporte que fue concluido antes del anuncio esta semana de la nueva política cambiaria.

El FMI dijo que China debería permitir que su economía siga desacelerándose durante el próximo año, mientras continúa con más reformas de mercado a sus sistemas financiero y de crédito.

China sigue vulnerable a un impacto financiero, continúa registrando un gran superávit de cuenta corriente y podría presentar un riesgo al crecimiento global si no se maneja bien su transición a una economía basada en los mercados, escribió el FMI en el reporte.

El documento es publicado tras un año agitado en que la desaceleración del crecimiento chino, el desplome de su demanda por materias primas y la volatilidad de su mercado bursátil hicieron que el otrora pujante gigante asiático parezca vulnerable.

La sobredependencia en las inversiones es considerada un riesgo clave en China, con gobiernos locales y bancos invirtiendo con fuerza en el sector inmobiliario y otros proyectos que podrían no ser viables.

El FMI dijo que los funcionarios chinos deberían calibrar las políticas fiscales y de otro tipo a una tasa de crecimiento de 6 por ciento el próximo año, que se compara con 6.8 por ciento previsto para este año y un crecimiento superior a 10 por ciento antes de la crisis financiera de 2007.

Los problemas en China han pesado sobre los precios globales de las materias primas y presentado un riesgo al crecimiento en otros países, incluido Estados Unidos.