Circuito del Zócalo permanecerá cerrado por Día Mundial sin Auto
22 septiembre, 2015
males cardiovasculares
Cien mil mexicanas fallecen por males cardiovasculares
22 septiembre, 2015

Afectados 35 mil empleados por baja producción en VW de México

VW

Logotipo de Volkswagen. Foto Cuartoscuro

Por Yadira Llaven, La Jornada de Oriente

Puebla, Pue. Unos 35 mil empleados, de más de 95 proveedoras de autopartes, serán afectados por los paros técnicos y recortes de sueldo, debido a la baja producción de Volkswagen (VW) de México

El secretario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC), René Sánchez Juárez, informó que analizan otros esquemas como pagos adelantados de aguinaldo, vacaciones, fondo de ahorro o algunas otras estrategias.

Detalló que en el caso de su organización son 14 mil trabajadores representados dentro del sector autopartes, a quienes perjudicaría, pero que cada empresa “es un caso aparte”. Explicó que este problema se presenta cada año, porque en general la industria automotriz tiene una caída en producción de la cual ninguna “armadora instalada en México se libra”.

De acuerdo a las expectativas del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) de México, al cierre del año se prevé una producción del 4 por ciento menos, comparado a los 475 mil unidades fabricadas en 2014.

Apenas este viernes, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, en sus siglas en inglés) acusó a Volkswagen de haber manipulado las emisiones contaminantes de 482 mil vehículos diésel que se vendieron en ese país, una denuncia que puede obligar a la empresa a pagar una multa máxima de 18 mil millones de dólares si el engaño es llevado a los tribunales y si la compañía es encontrada culpable.

Por lo que el Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga a Volkswagen para determinar si hay una conducta criminal en el escándalo de las emisiones.

En Puebla, el secretario General de la Confederación Sindical Republicana, Constantino Sánchez Díaz, alertó que 20 empresas agremiadas al sindicato que representa se verán afectados por la baja producción de planta armadora germana.

Esto se traduce en la reducción de salarios al 50 por ciento de más de 9 mil empleados, situación que podría agudizarse para el cierre de año.