Alemania
Alemania logra clasificar a la Eurocopa 2016
11 Octubre, 2015
conapred
En últimos 15 años, importantes progresos para mejorar vida de niñas: Conapred
11 Octubre, 2015

Afirma CFE que ha cumplido con calendario establecido de compras consolidadas

CFE

El Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa, en imagen del 22 de junio de 2015. Foto Luis Humberto González

CFE


El Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa, en imagen del 22 de junio de 2015. Foto Luis Humberto González

Por Israel Rodríguez

México, DF. El Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, informó que la CFE ha cumplido con su programa de compras consolidadas para el 2015. Esto se ha cumplido al concluir los fallos de las 12 familias de materiales consolidados.

A la fecha, la CFE ha asignado 47 contratos a 35 empresas diferentes en estas 12 licitaciones. Estos contratos equivalen a 2 mil 830 millones de pesos. Además, este año la CFE ha ampliado algunos de estos contratos por el equivalente a mil 35 millones de pesos. En total, en estos procesos han participado 65 empresas especializadas distintas.

Las agrupaciones materiales a través de las compras consolidadas le permiten a la CFE homologar sus procesos de adquisición y asegurar estándares de calidad al hacerlo. Esto se traduce en ahorros de tiempo y dinero en compras de insumos básicos para la operación de la empresa.

Entre los materiales licitados de forma consolidada se encuentran equipos compactos de medición, cortacircuitos, bancos de capacitores, medidores de media tensión, apartarrayos, postes de concreto y medidores electrónicos. Esto además de cuchillas, cables de distribución, aisladores, cables de acometida y transformadores.

Al participar en la 37 convención de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME), Ochoa Reza dijo que la CFE se comprometió a ejecutar un programa de adquisiciones para lo cual se formó un grupo técnico entre la CANAME y la empresa productiva del Estado. Gracias a este grupo se ha logrado cumplir con el calendario establecido de compras consolidadas de la CFE.

De las 418 partidas licitadas en lo que va del año, se han resuelto 394 y las 24 restantes se declararon desiertas dentro del programa de compras consolidadas de la CFE. A estas, ya se les asignó un presupuesto para reiniciar las licitaciones.

El titular de la CFE recordó que en todos los proyectos que licita esta empresa productiva del Estado, solicita que las empresas participantes cumplan con un porcentaje mínimo de contenido nacional. Esto tiene el objetivo de impulsar el desarrollo de la industria mexicana.

Por su parte, Sergio Valdés Ramírez, Presidente de la CANAME, agradeció el apoyo que ha recibido esta Cámara por parte de la CFE. Este impulso, dijo Valdés, ha permitido reactivar la economía en el sector vinculado a la CANAME.

En esta convención también participó el Subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, César Emiliano Hernández Ochoa, quien inauguró formalmente el evento. En su participación, Hernández Ochoa dijo que el calendario de implementación de la reforma energética en materia eléctrica se ha cumplido en tiempo y forma. Además, Hernández Ochoa dijo que hay una total apertura en la Secretaría de Energía para promover el contenido nacional en los procesos licitatorios que se impulsan.

Al evento también asistió de parte de la CFE, Roberto Vidal León, Subdirector de Distribución de la empresa.