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Al menos 32.6 millones de usuarios usaron internet móvil en 2015

telefonía

Una mujer usa su teléfono móvil. Foto Notimex

Por Susana González G.

México, DF. El uso de tabletas y teléfonos inteligentes en México provocó que este año el número de usuarios del servicios de banda ancha móvil se disparara hasta 32.6 millones, lo que representa un incremento anual de 43 por ciento, informó The Competitive Intelligence Unit (CIU), una consultoría especializada en telecomunicaciones.

Tal cantidad de usuarios equivale a la tercera parte de la población del país, calculada en 119 millones 530 mil personas, de acuerdo con la encuesta intercensal que el Inegi dio a conocer este mes.

La consultoría destacó que la banda ancha móvil fue el servicio que más se incrementó durante 2015 y el único que lo hizo a doble dígito. “La dinámica de crecimiento de este servicio se sustenta en la acelerada adopción de dispositivos móviles (smartphones y tabletas), aunado al ofrecimiento de mayores capacidades de navegación a través de internet, incluso ilimitada en el caso de aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales, así como el abaratamiento de su adopción”, explicó.

Aproximadamente la quinta parte (19 por ciento ) de los mexicanos que utilizan tableta gastaron menos de 2 mil pesos en adquirirla, abundó. Es el grupo más grande entre quienes usan dicho dispositivo y casi cuadriplica a los que gastaron más de 10 mil pesos para el mismo fin, quienes representan apenas 5 por ciento del total.

Entre ambos grupos y extremos de precios se ubica el resto de los usuarios: un 17 por ciento de los usuarios erogó entre 3 mil y mil 4 mil pesos en la compra de su tableta, 14 por ciento de 2 mil a 3 mil pesos e igual porncentaje de 4 mil a 5 mil pesos. Otro 11 por ciento gastó de 5 mil a 6 mil y similar porcentaje compró el dispositivo entre 6 mil a 8 mil pesos, seguido de un 9 por ciento que compró tabletas desde 8 mil y hasta 10 mil pesos, según la consultoría.

Después de la banda ancha móvil, la televisión de paga se ubicó en el segundo lugar de los servicios de telecomunicaciones que más crecieron este año pues se incrementó de 8.5 por ciento respecto a 2014 al registrar 17.6 millones de suscriptores.

La consultoría atribuyó dichos resultados a las ofertas de servicios empaquetados que incluyen más minutos, en algunos casos ilimitados, más oferta de contenidos y el incremento en la velocidad de internet. “Todo lo anterior se tradujo en una tendencia decrecimiente en tarifas y el ofrecimiento de más y mejores servicios, situación que favorece la asequibilidad y consecuente adopción del servicio entre los mexicanos”, consideró.

En contraste, previó que la banda ancha fija sólo crecerá 6.6 por ciento al contabilizar 18.6 millones de usuarios y el segmento móvil aumentará apenas 1.2 por ciento, con una penetración de 87.2 por ciento entre la población. Ésto último se traduce en un total de 106.5 millones de líneas, es decir apenas 10 por ciento menos que el total de la población nacional.

La telefononía fija es el servicio que menos crecerá pues cerrará el año con un incremento de 0.5 por ciento al llegar al 19.2 millones de líneas debido a la continua sustitución de ese segmento por la telefonía móvil y la competencia que enfrenta por servicios de mensajería instántanea y redes sociales así como servicio de voz en plataformas de internet.

The CIU previó que el año próximo continuará la contratación de servicios empaquetados de televisión de paga y banda ancha fija, así como un crecimiento moderado de líneas móviles pero particularmente el de banda ancha móvil que proporciona conectividad permanente y ubicua con los dispositivos inteligentes.

Concluyó que el sector de las telecomunicaciones se caracterizó en 2015 por la competencia basada en crecientes inversiones en infraestructura, tanto en cobertura como capacidad que toman forma en la calidad y asequibilidade los servicios para los usuarios. Destacó la elimincación de cargos por larga distancia y roaming internacionales, la drástica disminución de cobros en el rurbo internacional, una pronunciada baja de preciso en servicios móviles como consecuencia del pago cero por interconexión a las redes de la empresa preponderante (Telcel) y el lanzamiento de servicios empaquetados con minutos ilimitados a destinos nacionales e internacionales.