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Alianza Pacífico busca incorporar a industrias creativas

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, en el marco de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, en Cali, Colombia, el 29 de junio de 2017. Foto Notimex

Susana González G.

Ciudad de México. La Alianza del Pacífico (AP), conformada por México, Chile, Colombia y Perú, pretende incorporar en este año el comercio de servicios profesionales y las llamadas industrias creativas, referidas a la promoción, difusión y comercialización de bienes, servicios y actividades artísticas o culturales, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), al informar sobre la plenaria del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), que se lleva a cabo en Cali, Colombia.

Indicó que en las conclusiones del encuentro también se determinó buscar nuevas estrategias para incrementar el intercambio comercial en el bloque y hacia terceros mercados, especialmente el de Asia-Pacífico. Al respecto sostuvo que que la AP “ha puesto en marcha programas de cooperación sin antecedentes en la región, como las representaciones comerciales conjuntas en países en Turquía y Casablanca”.

El tema de las industrias creativas se contempló desde que se estableció la alianza en 2012 como un mecanismo de integración regional e incluso para ello se creó un grupo técnico al igual que existe para el resto de los sectores o rubros en que las cuatro naciones acordaron trabajar, tales como el turismo o la minería.

La Alianza del Pacífico concentra un mercado de 217 millones de personas, el PIB de los cuatro países que la integran representa el 39 por ciento de la economía total de América Latina y el 50 por ciento del comercio exterior a nivel regional.

El objetivo del Grupo Técnico de Cultura es “impulsar el desarrollo de los emprendimientos de las industrias culturales y creativas de los países miembros, aprovechando su alto potencial productivo y dinamizador de una economía sostenible que, al mismo tiempo, construya y proyecte internacionalmente la identidad y diversidad de la Alianza del Pacífico”, establece la AP.

Por otro lado, la SE detalló que en el encuentro empresarial se lograron avances sobre las normas que tienen los cuatro países en el sector cosmético así en los procesos informáticos sobre los certificados de origen, el reconocimiento mutuo de firmas digitales y la declaración virtual en las aduanas, pero esperan eliminar barreras arancelarias y abordar la regulación sobre suplementos alimenticios y productos orgánicos.

Si bien uno de los objetivos de la reunión fue incrementar el intercambio comercial entre los países integrantes, en la agenda tratada por los empresarios se han incluido los temas de servicios y de trámites comerciales, sanitarios, aduanales o de diversas normas que los rigen.

La delegación mexicana, señaló la SE, presentó avances sobre la armonización de normas técnicas en la industria de cosméticos. El CEAP fue creado desde agosto de 2012 y el capítulo mexicano es presidido por Valentín Diez Morodo, quien es presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), además del sherpa Sergio Contreras y el secretario técnico, Paulo Carreño King.

En esta ocasión, los miembros del capítulo mexicano del CEAP presentaron los avances sobre los trabajos realizados para la armonización de normas técnicas al sector cosméticos.

Otros temas abordados por los empresarios fueron el proceso de integración de las pequeñas y medianas empresas (pymes) a la AP, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mismo que organiza el encuentro empresarial en coordinación con los organismos promotores de exportaciones e inversiones de los cuatro países asociados, es decir ProMéxico, ProColombia, PromPerú y ProChile.

En materia turística, la SE recordó que el bloque estableció un fondo para promocionar en conjunto a los países asociados como un destino turístico y otro fondo para garantizar las inversiones en áreas como medio ambiente y cambio climático, innovación, ciencia y tecnología, micro, pequeñas y medianas empresas, desarrollo social y movilidad académica.